Del alcalde más caro al que más cobra por serlo y al gobierno podemita en la sombra de Ramirás
 
Donde más incomoda les resulta la transparencia es en lo que los políticos cobran por serlo. Es el tesoro que mejor guardan. No es para menos, porque el panorama está plagado de caprichosos cobros
 
 
 
 
 
2 de ABRIL de 2017: OURENSE DIXITAL

Buena parte de los munícipes (alcaldes y concelleiros) de los 92 concellos de esta provincia cobran de su concello (bien sea por asignación fija o por asistencias a los órganos de gobierno), pero ¿cuantos tienen sueldo? Casi un centenar, no menos. La información no tiene por qué ser exacta, pues no proviene de ninguna base de datos y se ha recopilado tras examinar todo lo que va transcurrido del actual mandato desde las elecciones del 13 de junio de 2015, concello por concello. Hasta aquí llega la opacidad municipal.

Es más, posiblemente sea donde más la transparencia le resulta incómoda a los munícipes, independiente del partido al que pertenezcan. Los datos prometen sorpresas: Jesús Vázquez, el alcalde de Ourense, es el alcalde que más cobra por eso, por ser alcalde, pero no es el más caro. Jesús Vázquez cobra al año 64.431,50 euros. El alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández, cobra al año 33.600 euros. Pero como el alcalde de Ourense dedica a su cargo 8 horas diarias y el de San Cibrao media jornada, 4, la hora de trabajo en el Concello de Jesús Vázquez sale a 28,76 euros y la de Pedro Moreiras a 30 euros.

Los gobiernos del PP no tienen por qué ser más baratos que los del BNG. El de Allariz sale por 96.000 euros al año en salarios al alcalde y 3 concelleiros, el de Castrelo de Miño (también del BNG) cuesta 75.000 euros. Los que cobran salario en Allariz gobiernan un municipio de casi 6.000 habitantes, y los de Castrelo 1.490. La diferencia en los censos supera con creces la de las nóminas de los munícipes.

Un alcalde del PP, el de Baltar, no cobra dedicación al cargo. Pero mientras los ediles cobran asistencias a órganos a razón de 50 euros, él las cobra a 295, casi cuatro veces más. Y aún más curioso: las de la Xunta de Goberno, órgano al que asisten sólo los suyos, los del equipo de Gobierno, se le pagan a 30 euros. Otro tanto ocurre en Laza, donde el alcalde cobra 4 veces más que cada concelleiro. Y en el polo contrario se sitúa el Concello de Ramirás, el más podemita de los de la provincia en materia de percepciones: aquí todo se paga a todos a 5 euros, con el IPREM, Indicador Público de Renta (531 euros/mes), como referente a no rebasar nunca.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
 
   
   
   
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Al cierre del primer trimestre de 2017, sólo 37 de los 92 concellos disponen de presupuestos actualizados  
  Principales partidas de Gasto e Ingreso  
  La elevada opacidad y la ausencia de homogeneidad, caracterizan el proceder presupuestario de los concellos ourensanos  
  Los presupuestos de 2017 constatan la reducción de presión sobre el contribuyente y un leve incremento inversor  
  Del alcalde más caro al que más cobra por serlo y al gobierno podemita en la sombra de Ramirás