El Concello de Ourense "esta moito mellor que cando o collemos en xuño de 2015", y Jesús Vázquez no descarta cerrar 2017 con deuda cero
 
Vázquez y Morenza hicieron balance de un año y medio de gestión económica, basada en 6+1 pilares que se saldan con más ahorro, más superávit, más captación de recursos externos y menos deuda
 
 
 
 
 
 
31 de MARZO de 2017: OURENSE DIXITAL

El Concello de Ourense podría cerrar el ejercicio del año actual, 2017, con deuda cero. Así lo afirmó este viernes el alcalde de la ciudad, el popular Jesús Vázquez, al hacer balance junto a la concelleira de Facenda, Ana Morenza, de la gestión económica del actual equipo de Gobierno desde el inicio del mandato —junio de 2015—, hasta el pasado mes de diciembre, cierre de 2016. En año y medio de gestión, Vázquez Abad habló de "datos contundentes" que han permitido reducir la deuda que tenía el Concello a la entrada del actual Gobierno, un 75%.

Es sólo uno de los parámetros manejados en la comparecencia del alcalde y la concelleira, que resultan de 6+1 "pilares" de actuación. El primero de ellos se refiere, precisamente, a la amortización de deuda: más de un 75%, pasando de 39,3 millones de euros al 15 de junio de 2015 a 10,09 al cierre de 2026, señaló Ana Morenza. El segundo se refiere a la reducción continuada del período medio de pago a proveedores: situado en 78,7 días a la llegada del actual Gobierno, ya en diciembre de 2015 había descendido en 60 días, dos meses, y se había situado en los 13,1. Al cierre del pasado mes, febrero de 2017, Morenza aseguró que el período medio de abono de facturas a proveedores se sitúa en los 7,65 días. La liquidación de cuentas es otro indicador de que "la gestión cuenta con planificación": de situarse muy cerca del límite de plazos (30 de abril) en 2013, la cuenta de 2016 se ha rendido el 22 de marzo pasado es decir, casi 40 días antes del cierre del plazo.

Al cierre de 2014, con los Presupuestos de aquel año casi recién aprobados (se aprobaron a mediados de noviembre), el Concello de Ourense tenía un ahorro de casi 41,3 millones de euros. A 31 del pasado año, cierre de 2016, ese ahorro se había elevado a los 53,6 millones. Y el superávit en las cuentas municipales se situaba en los 24,7 millones de euros. Lo que permite a Jesús Vázquez, como queda dicho, confiar en la posibilidad de llegar a "débeda cero" al cierre del año en curso. Otro de los pilares de la gestión han sido las modificaciones de crédito que ha sido preciso llevar a cabo, dado que los presupuestos han estado prorrogados y la partida de inversiones apenas fue efectiva. Según Morenza, por un total de 36 millones de euros. Donde el alcalde aprovechó para insistir a la oposición en que "necesitamos acordos, e que os grupos políticos nos axuden".

El sexto pilar han sido los impuestos. La concelleira de Facenda recordó que no prosperó finalmente la rebaja del 5% del gravamen impositivo porque la oposición no lo permitió, por lo que tasas e impuestos siguieron siendo los de 2014 y la misma carga impositiva sobre el contribuyente. Jesús Vázquez sostiene que es posible operar rebajas con los nuevos presupuestos y reducir la presión fiscal, pero también aquí tendrán que cooperar los grupos de la oposición, dijo. Ana Morenza se refirió también a las plusvalías, recordó que todavía el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado con una sentencia de ámbito estatal, pero, señaló al respecto que "o Concello está adiantando o traballo e si finalmente se declaran insconstitucionais, o Concello de Ourense axilizará o procedemento".

Por último, en lo que a los "pilares" de los buenos resultados en materia de gestión económica del actual Gobierno municipal respecta, Jesús Vázquez añadió un séptimo: las inversiones que se han conseguido generar en el año y medio que va transcurrido a través de convenios y subvenciones externas, la Xunta de Galicia en primer lugar. Según el regidor municipal, en total han sido casi 44,5 millones de euros. De ellos, 9,7 provenientes de convenios públicos y privados y 34,7 de subvenciones de la administración.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Los Presupuestos de 2017 están listos, a expensas únicamente de la conclusión de la nueva RPT