El Ateneo convoca a una reunión este miércoles, al filo de echar el cierre a 48 años de su historia
 
La convocatoria de la Directiva en funciones suena a despedida: "resistímonos a crer que a filosofía do Ateneo de Ourense xa non ten sentido nesta cidade".
 
 
 
 
 
13 de MARZO de 2017: OURENSE DIXITAL

El Ateneo de Ourense está en las horas más bajas de su historia. Su Directiva en funciones ha convocado para este miércoles, 15 de marzo, a las 20:00 Hs., una reunión abierta a los ourensanos y abierta también a cuanta aportación la ciudadanía quiera hacer a su pervivencia. Obligado a un destierro a los locales actuales de la Avenida de La Habana desde el Edificio de Torre de esta ciudad, la Directiva convoca queriendo "agradecer todo o que dende 1969 tedes feito por esta sociedade". Suena a despedida: "neste momento os socios do ATENEO estamos desorientados escoitando cousas como Se o Ateneo morre é porque OURENSE o deixou morrer. Pouco a pouco imos interiorizando esas palabras e, aínda que nos resistimos a crelas, van calando en nós".

El Ateneo de Ourense, baluarte en esta ciudad de tolerancia, pluralidad y libertad de pensamiento e iniciativas a las que siempre toleró y acogió en su sede, arrastra ya meses con una Directiva en funciones, locales de prestado, numerosas trabas y merma de proyectos. Su Directiva asume públicamente que "cada vez somos menos socios, e sabemos que deixamos de ser a primeira opción para ser o Plan B, o que nunca falla". Y antes de echar el cierre (si es que ya no se lo han echado), la convocatoria del miércoles, abierta a la ciudadanía, invoca el esfuerzo, personal e intransferible, de los propios ourensanos: "necesitamos o voso apoio e as vosas ideas porque, de verdade, resistímonos a crer que a filosofía do Ateneo de Ourense xa non ten sentido nesta cidade".

Todo hace indicar que ahora depende de los ourensanos, ni de las instituciones ni de los políticos. Están en juego 48 años, casi medio siglo, de historia de esta ciudad y de honesta trayectoria de obra y pensamiento del Ateneo de Ourense. Y de libertarios como Anselmo López Morais, su penúltimo presidente, con quien a su muerte el Ateneo enterró a su último presidente y la ciudad a su último cronista oficial.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
14, LUNES