El Puente del Milenio adolece de sus mejores vistas, cerradas al paso desde que dejó de ser de la Xunta
 
Con las obras del verano pasado, que supusieron 550.000 euros, la Xunta prescindió de la titularidad del puente que tenía desde que lo construyó
 
 
 
 
 
 
9 de MARZO de 2017: OURENSE DIXITAL

El Puente del Milenio sigue sin abrir por completo desde que el verano pasado dieron comienzo los trabajos de lavado de cara que anunciara la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia. A día de hoy, como se puede ver, varias zonas de este puente continúan cerradas al tránsito peatonal sin explicación al respecto desde el Concello de la ciudad —en realidad no consta, siquiera, que tal situación se produzca—.

El Puente del Milenio cerró totalmente el 26 de julio del pasado año para llevar a cabo los trabajos de limpieza de su estructura, canalización de las aguas y la reparación del sistema eléctrico, entre otras mejoras. Todas ellas fueron llevadas a cabo con 550.000 euros aportados por la Xunta de Galicia. Concluidas las obras a finales de agosto, el 31 de octubre fue preciso cortarlo de nuevo al tráfico para los trabajos de asfaltado de la calzada.

De entonces a ahora no sólo ha variado el aspecto y la salud de la infraestructura, sino el hecho de que el Puente del Milenio ha pasado a ser de titularidad municipal. Lo que hasta ahora no ocurría, y por lo que en 2016 la Xunta asumió los 550.000 euros del coste de aquellos trabajos. Ello se debía tanto al hecho de que A Ponte do Milenio era de su titularidad —de la Xunta—, como a que esos trabajos eran preceptivos al traspaso de dicha infraestructura al Concello, pese a que la venida a la ciudad de Ethel Vázquez, la conselleira, para anunciar dichos trabajos fue presentada más como una concesión de la Xunta al Concello que como la liquidación de los compromisos que se remontaban a 1997. De hecho, el 15 de diciembre de 2015, la Xunta de Goberno ya había aprobado el correspondiente convenio, que estipulaba que, una vez hechas las obras, la ciudad asumiría la titularidad del puente. Y con ello su conservación y mantenimiento en lo sucesivo.

Las obras debieran de haber concluido, pero el uso del Puente del Milenio está restringido, al menos parcialmente. Tal realidad no existe para el Concello, aunque debe constarle el interés de numerosos visitantes que ya se han interesado por la situación, y por el por qué de las restricciones de acceso a uno de los mejores miradores de la ciudad sobre el curso del río Miño.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
  Noticias Relacionadas  
  Concello de Ourense y Xunta se disponen a corregir la chapuza de la titularidad del Puente del Milenio  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
9, MIERCOLES