Valoriza, la nueva concesionaria de Axuda a Domicilio, aplica recortes que tensionan la plantilla
 
Valoriza recorta, la plantilla se crispa, el Concello permanece al margen y los sindicatos advierten de posibles movilizaciones
 
 
 
 
 
 
26 de FEBRERO de 2017: OURENSE DIXITAL

Sigue en aumento la conflictividad laboral en las concesionarias de servicios del Concello de Ourense. Mientras la plantilla de la limpieza de instalaciones municipales ha dado una tregua a sus movilizaciones hasta la asamblea fijada para el martes, 7 de marzo, en el Servizo de Axuda a Domicilio sigue en aumento la crispación en el cuadro laboral ante los incumplimientos del convenio de la Valoriza, la nueva concesionaria. Los sindicatos advierten de que pueden llegar las movilizaciones, y la CIG ya ha formulado la correspondiente denuncia ante Inspección de Traballo.

La situación se extiende a otras concesiones, y podría ser producto tanto de las exigencias impuestas por el Concello en los correspondientes pliegos de condiciones, coma la precariedad económica a la que se ven forzadas las concesionarias para hacerse cargo de las mismas. Los sindicatos coinciden en que al final las consecuencias siempre las pagan los trabajadores, mientras el Concello no escatima en eliminar en los nuevos pliegos todas y cualquier condición y limitar la adjudicación a la oferta económica más baja, como ocurre en el caso de la limpieza de las dependencias municipales. No obstante, en este caso CC.OOO. no ve tanto en esto el problema como en las ansias de Valoriza de tener más beneficios.

En el caso de Axuda a Domicilio, los sindicatos denuncian, por ejemplo, que la nueva concesionaria, Valoriza, no considera efectivo y como trabajo el tiempo que los trabajadores han de emplear en sus  desplazamientos, como les reconoce el convenio vigente. A 14 trabajadoras se les ha reducido unilateralmente la jornada, "empregando coaccións e ameazas de despido si non asinaban a reducción", asegura Comisiones Obreras. Tampoco se abonan ahora los excesos de jornada, ni se amplian los contratos a tiempo parcial por mucho que las horas efectivas de trabajo superen (incluso de forma reiterada y por tiempos considerables) el período contratado. Tampoco se respetan los descansos semanales y ya se iniciaron comunicaciones de despido a algunas trabajadoras que se resisten a que se les reduzca la jornada.

Los sindicatos aseguran que la precarización laboral en Axuda a Domicilio ha sido considerable desde que la nueva adjudicataria se ha hecho cargo de la concesión.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  CC.OO. precisa que la empresa quiere ganar más pese a tener más horas  
  La CIG ya trasladó los numerosos incumplimientos a Inspección de Traballo  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
27, SÁBADO