Ourense tendrá que aplazar su variante exterior para permitir que el AVE llegue a Galicia aún con mucho retraso
 
La jugada política era previsible: se invoca la solidaridad de los ourensanos para no entorpecer la llegada de la Alta Velocidad a Galicia
 
 
 
 
 
 
31 de ENERO de 2017: OURENSE DIXITAL

El AVE no llegará a Galicia desde Madrid antes de 2020 es decir, mucho después de los plazos comprometidos por Fomento que, sucesivamente, se han ido prorrogando. Y para ello, como era previsible, lo hará con una entrada "provisional" –dice Fomento- en la capital desde Taboadela: el viejo trazado ferroviario. Fomento no deniega la opción de la variante exterior, que ahora el alcalde de la ciudad califica de "irrenunciable" –lo mismo que el presidente de la Xunta-, pero Fomento no compromete plazos de ejecución de dicha variante. Es decir, el AVE llegará a Galicia tarde, con mucho retraso sobre los plazos que sucesivamente ha ido marcando el Ministerio de Fomento, y para ello Ourense tendrá que olvidarse de la variante exterior y ceder a que el AVE entre por el centro de la ciudad y las viejas vías del trazado actual de Taboadela a la capital.

Es la principal conclusión del encuentro mantenido ayer entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El titular del ejecutivo gallego da por bueno el compromiso de Fomento, que llega a costa de fijar el ministro que la variante exterior de Ourense se hará, pero sin fecha alguna. El ministro indicó lo que ya es sobradamente conocido de todos: que la entrada en Galicia por esta provincia es muy complicada para el AVE dada la complejidad orográfica del terreno. Pero señaló que las obras estarán concluidas en el tercer trimestre de 2019. En los últimos meses de dicho año, llegará el AVE en fase de pruebas, y los primeros servicios comerciales podrían llegar en los primeros meses de 2020.

"Es fundamental que no se retrase la alta velocidad", subrayó el ministro, Íñigo de la Serna, en una clara alusión a la capital ourensana y su variante exterior. De este modo Fomento confirma lo que era previsible que ocurriría: que la variante exterior será la última infraestructura del AVE Madrid-Galicia que se ejecute, para lo que se invoca la solidaridad de los ourensanos con el resto de Galicia y no entorpecer Ourense la llegada de la Alta Velocidad a esta Comunidad.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Al PSOE la entrada del AVE en Ourense por el viejo trazado le recuerda el suceso de Angrois (Santiago) de 2013  
  Al alcalde de Ourense no le extraña el nuevo retraso: "era imposible que a chegada fora no ano 18"  
  DO dice a Jesús Vázquez, alcalde, que durante su mandato el AVE no llegará a Ourense  
     
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
2, MARTES