Acusan al Gobierno de Vázquez de aliarse con la hostelería a costa del ciudadano en la Ordenanza de Veladores
 
Democracia Ourensana rechaza de plano el proyecto por "priorizar el beneficio del sector hostelero sobre la garantía de los derechos del ciudadano"
 
 
 
 
 
 
1 de DICIEMBRE de 2016: OURENSE DIXITAL

"Democracia Ourensana rechaza el proyecto de ordenanzas de veladores presentado por el Partido Popular por entender, en resumen, que su principio inspirador parece ser priorizar el beneficio del sector hostelero sobre la garantía de los derechos ciudadanos", señala el Grupo de Pérez Jácome tras la nueva reunión celebrada entre los cuatros grupos que conformar la Corporación Local ourensana en relación a la Ordenanza de Veladores elaborada por el equipo de Jesús Vázquez. Para los de Jácome dicha Ordenanza no sirve.

Sostiene DO que se prima al sector comercial mientras que no se protege al ciudadano. En lo que respecta a los vecinos de la ciudad, las figuras de protección de sus derechos son "demasiado vagas, abstractas o ambiguas, y la garantía de su ejecución muy difícil en la práctica", señala esta formación. Y pone como ejemplos que la nueva Ordenanza prevé la posibilidad de ocupación de espacio público con todo tipo de elementos de hostería más allá del módulo clásico de mesa y cuatro sillas; que no se defiende la distancia mínima del metro y veinte centímetros del velador a las entradas de viviendas y garajes; que se consienten las terrazas pegadas a las fachadas cuando la legislación estatal no lo autoriza; que no se fija como horario de recogida de terrazas el nocturno de los locales para defender el derecho al descanso de los vecinos; que se facilita el cobijo a las terrazas por los soportales, cuando son un elemento arquitectónico tradicional; etc.

Tras una serie de aspectos que Democracia Ourensana considera inadmisibles, este grupo anunció este jueves una enmienda a la totalidad del proyecto de Ordenanza, instando al Gobierno municipal "a que cambie el principio inspirador" de la misma. Y subrayan los de Pérez Jácome que "la referencia fundamental debe ser el respeto y la garantía estricta de los derechos ciudadanos, sin dejar resquicio a la posibilidad de que se vea mermada esa garantía". De este modo, añaden, debe ser la norma la que defienda tales derechos sin necesidad de que el ciudadano tenga que iniciar acciones para hacer que se les reconozcan.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
2, MIERCOLES