Dos de los tres grupos oposición en el Concello de Ourense ponen condiciones a la bajada del IBI
 
Ourense en Común condiciona su respaldo a la universalidad de la medida, y Democracia Ourensana pedirá 4 veces más de bajada, el 20%
 
 
 
 
 
 
26 de OCTUBRE de 2016: OURENSE DIXITAL

Dos de los tres grupos oposición en el Concello de Ourense, Ourense en Común y Democracia Ourensana, se han mostrado favorables a respaldar el recorte impositivo en el IBI anunciado este martes por Jesús Vázquez, alcalde, si bien con matices importantes. En ambos casos, la clave al respecto radica en hasta que punto los matices serán o no salvables para el grupo del alcalde.

Los de Martiño Vázquez plantean, después de saludar favorablemente la rebaja, el carácter universal de la medida. Apoyarán la medida pero sólo si la aplicación el IBI tiene dicho carácter y que, a partir de ahora, también la Iglesia por sus edificios, locales y otras propiedades cotice como el resto de los ciudadanos. El portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, incidió, además, en que revistiendo de urgencia la aprobación de dicha rebaja, el alcalde pretende escamotear a la oposición al período de enmiendas y "que aceptemos a súa política fiscal". "A oferta que facemos e que renunciamos a ese período de enmendas si o PP acepta a universisalidade deste imposto", señaló el portavoz de Ourense en Común.

Por su parte, el portavoz de Democracia Ourensana calificó de "unha boa medida" la propuesta del regidor municipal. De hecho, incluso, reivindicó como de su formación dicha medida, ya que, recordó, Democracia Ourensana la llevaba en su programa de campaña electoral. Sin embargo, Pérez Jácome anunció que "pediremos que la rebaja sea de un 20% para que se note en los bolsillos del ciudadano". De plasmar llegado el Pleno dicho apoyo a a una rebaja que multiplicaría por 4 lo previsto por el Gobierno de Jesús Vázquez, difícilmente llegará a haber respaldo de DO a la medida a la hora de votar la propuesta.

El portavoz de DO incidió, así mismo, en el carácter electoralista con el que a largo plazo el alcalde plantea la medida. Y que llega porque no le queda salida más rentable, electoralmente. Con los presupuestos prorrogados, recordó Jácome, se producirá un considerable remanente de Tesorería. Del que el Gobierno municipal no podrá disponer en su mayor parte porque el Estado obliga en tales casos a amortizar deuda mientras ésta no haya sido reducida a cero.

 

El alcalde partidario de que la Iglesia siga sin pagar el IBI

A los planteamientos del portavoz de Ourense en Común respondió ya este miércoles el regidor municipal, no mostrándose dispuesto a la aplicación con carácter de universalidad que piden los de Martiño Vázquez. Según Vázquez Abad, de imponer el pago del IBI la Iglesia "terá que retraelo da parte social", con lo que dijo no estar de acuerdo. "Estamos falando da Iglesia como ente que está a facer un traballo maravilloso", dijo el alcalde de Ourense, que recordó que "houbo movidas noutras capitales e tiveron que darlle a volta. Os recursos son limitados para todos, tamén para a Iglesia".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El alcalde partidario de que la Iglesia siga sin pagar el IBI  
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
27, MARTES