La agroalimentación se consolida como "actividade clave" de la economía ourensana, concluye el informe del OEO
 
 
Mueve 150 millones de euros/año de negocio exterior, crece al doble de velocidad que la media gallega y se convierte en actividad "básica, estratéxica e avanzada" de la provincia
 
 
 
 
 
 
16 de SEPTIEMBRE de 2016: OURENSE DIXITAL

Con 92 millones de euros de superávit comercial, la industria agroalimentaria se convierte en la "actividade clave" de la economía ourensana. Así lo establece el último estudio del Observatorio Económico Ourensán de la Deputación de Ourense, en el que toman parte también la universidad y el ámbito empresarial de la provincia. El último informe analiza el sector agroalimentario ourensano, y establece que mueve la quinta parte del total de exportaciones de la provincia y supera los 150 millones de euros/año de negocio exterior.

El análisis del OEO indica que la suma de la agroalimentación y el sector de fabricación de bebidas sostiene más de la cuarta parte de todo el sector industrial de la provincia, exactamente el 27,3%. Ambos sectores asumen 3.200 puestos de trabajo, lo que significa que, si le añaden el sector agrícola y el de la silvicultura, rondan los 8.500 empleos, 8.330 exactamente. Al sector agroalimentario lo considera el Observatorio Económico Ourensán "en plena fase expansiva", con capacidad ahora mismo de reforzar su rol de "actividade básica, estratéxica e avanzada". El OEO vincula su pujanza a las magnitudes logradas en el ámbito económico y laboral, junto a la capacidad de la que dispone para superar los años de la crisis económica sin detenerse: el empleo creció un 13,6% entre julio de 2009 y julio de 2016, al doble de velocidad que creció la media gallega del sector que se situó en el 6,3%.

 
 
El informe establece que en este sector la especialización es fuerte y la concentración "moi elevada". Por sectores, indica el informe que el 74% de las empresas tienen como foco de negocio la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias, muy por encima de las industrias de procesamiento, elaboración o conservación de productos cárnicos, que en el segundo lugar de la tabla productiva, alcanzan sólo un 13% de representatividad.
Por comarcas, el mayor peso del sector agroalimentario está en las zonas de Trives y Caldelas, con un 70%, y A Baixa Limia, con un 60%. Y en tal situación, el informe concluye señalando que "Ourense é claramente o territorio galego no que a agroalimentación pondera máis sobre a totalidade da industria, tal e como se reflicte no dato de que son ourensás sete das doce comarcas galegas con maior proporción de empresas alimentarias e de bebidas".
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
17, JUEVES