Castro y Mouteira ponen en marcha el operativo contra el fuego con tanta opacidad como escasa concreción
 
 
El dispositivo en Ourense será, más o menos, el de otros años, sin desglosar los efectivos del Pladiga 2016 en esta provincia
 
 
 
 
 
 
23 de JUNIO de 2016: OURENSE DIXITAL

Una reunión celebrada este jueves en Subdelegación del Gobierno de Ourense y presidida por Roberto Castro en calidad de máximo responsable de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la provincia, sirvió para poner en marcha la Comisión Provincial de Coordinación Policial de Loita contra Incendios Forestais de este verano. A esta reunión acudió también la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz. La campaña se dará por iniciada el día primero mes que viene y se cerrará el 30 de septiembre, período establecido como de "alto risco de incendios".

La reunión habría servido para revisar y poner a punto todo el operativo, y en ella se habrían presentado los distintos medios con los que se prevé contar para luchar contra el fuego. Y ello a partir, sobre todo, del Pladiga 2016, el Plan diseñado por la Xunta de Galicia. Sin embargo, a este respecto poco más se especifica en la comunicación emitida a la conclusión de la reunión que "Díaz e Castro subliñaron a importancia de manter a coordinación entre as distintas administracións nas actuacións que se levarán a cabo nesta materia co fin de conseguir un cambio de comportamiento social para reducir os danos medioambientais producidos polos lumes forestais" y que "a delegada territorial indicou que o dispositivo de loita contra incendios previsto este ano na provincia ourensá é similar, en liñas xerais, ao do pasado exercicio en canto a número de efectivos".

A la hora de contabilizar tales efectivos, la comunicación sólo indica que "Medio Rural blinda nos aspectos esenciais o dispositivo de loita contra incendios", y que en el Pladiga 2016 "mantense o operativo humano de prevención e extinción", de unos 5.700 efectivos de la Xunta en temporada de alto riesgo en toda Galicia y sin especificar cuántos efectivos corresponderán a esta provincia ni cómo ni en qué se emplearán. Señaló la delegada que a partir de ahora se ampliará a 3 años el convenio de Medio Rural con las entidades locales para promover las organizaciones de voluntarios y las asociaciones relacionadas con el medio ambiente, que muy bien pudieran, llegada le necesidad, implicarse en la defensa contra los incendios.
______

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
24, MIERCOLES