La Xunta lleva 4 años ignorando el proyecto de Aparcamientos Disuasorios en Ourense que ella misma diseñó
 
 
Aprobado el 5 de julio de 2012, preveía el mismo número de plazas, 1.000, que el Gobierno de Verín prevé crear en esta villa 
 
 
 
 
 
(ARCHIVO)
2 de JUNIO de 2016: OURENSE DIXITAL

Tantos aparcamientos libres como el Concello de Verín prevé crear en esta villa cuando tenga en marcha las 8 Zonas de Aparcadoiro Libre que prevé poner en marcha, preveía crear hace 4 años (julio de 2012) la Xunta de Galicia en la capital ourensana, un millar de plazas en aquel proyecto de Aparcamientos Lanzadera que el Gobierno de Núñez Feijóo anunció a bombo y platillo por entonces. Sin embargo, 4 años después, no sólo no se han hecho sino que no se ha vuelto a saber de un proyecto que no era exclusivo de esta ciudad, y que el entonces conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, anunciaba en las 7 grandes ciudades de Galicia.

Los planes que la Xunta diseñó para Ourense eran los de crear 6 de estos Aparcamientos Disuasorios, como los denominaba la Xunta de Galicia, con un total de 1.000 plazas de las que 250 eran de "modalidad compartida". Gobernaba entonces el Concello de Ourense el Grupo Socialista con Agustín Fernández como alcalde, y el proyecto ya se quedó paralizado al siguiente año, 2013, en fase de trámite de memoria ambiental. Por contra, el Concello de Verín ha logrado poner en menos de un año de Gobierno del bipartito PSOE-BNG el primero de sus Aparcadoiros, que prevé para una villa 10 veces más pequeña que esta ciudad las mismas 1.000 plazas de aparcamiento libre y gratuito.

Aquel proyecto de la Xunta fue presentado el 9 de julio, y el 13 de septiembre el Gobierno de la ciudad planteó a la Xunta algunas modificaciones sobre el proyecto inicial, basado en una reestructuración del reparto que se hacía del millar de plazas. Así, por ejemplo, el Grupo Socialista planteaba a la Xunta un aparcamiento donde ahora se sitúa el nuevo Edificio Xudicial, se construye el Centro de Saúde de O Couto y se proyecta la nueva sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. En tal punto, la Xunta apenas contemplaba una zona de más de 25 vehículos que, a todas luces hoy, resulta insuficiente. Ya entonces, el Gobierno del PSOE en el Concello destacaba que el aparcamiento propuesto en la zona de la Estación Empalme" non é compatible coa proposta municipal de reordenación para a implementación do AVE en Ourense".

De cualquier forma, el denominado Plan Sectorial de Aparcamientos Disuasorios de 5 de julio de 2012 de la Xunta no ha movido en Ourense ni un sólo metro cuadrado de terreno y no ha superado el trámite medioambiental al que quedó abocado. Pese a que aparcar en esta ciudad no ha dejado de ser, sino al contrario, uno de los principales problemas del tráfico, y que el ciudadano sigue pagando por su vehículo hasta cuatro veces: el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; el IBI de su garaje;  por aparcar en Zona ORA; y por hacerlo en alguno de los aparcamientos a los que el propio Concello autorizó una explotación lucrativa en suelo público.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

 

 
  La Xunta anuncia en Ourense la creación de un millar de plazas de aparcamiento en 6 nuevos espacios disuasorios  
 

El Concello de Ourense propone alternativas a las lanzaderas de los aparcamientos disuasorios de la Xunta

 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
3, MIERCOLES