Un informe de Intervención descarta que el Concello de Ourense avale al COB para militar en la ACB
 
 
"Vulnera la normativa", dice el Interventor, y "responderíamos co noso patrimonio" en caso de problemas, dice el alcalde
 
 
 
 
 
(ARCHIVO)
23 de MAYO de 2016: OURENSE DIXITAL

Un informe de Intervención Municipal del Concello de Ourense, "claro e contundente", según el alcalde, Jesús Vázquez, establece que avalar el Concello la operación de crédito que el Club Ourense Baloncesto precisa para militar el año que viene en la máxima categoría del baloncesto español, la ACB, "vulnera a normativa de aplicación e, en particular, o réxime xurídico previsto no artículo 49 do Texto refundido da lei reguladora de facendas locais", concluye señalando el informe elaborado al respecto por el Interventor Municipal, Gonzalo Alonso Álvarez. Esta operación sí fue autorizada hace ahora un año, prácticamente, siendo el primer acuerdo adoptado por el entonces nuevo Gobierno municipal de Jesús Vázquez, si bien no cristalizó en dicha operación de crédito al no ascender a la ACB el Club Ourense Baloncesto.

El informe de tres páginas razona el por qué no debe el Concello avalar una operación que favorecería los intereses de una sociedad anónima deportiva y concluye, taxativamente, en lo anteriormente expresado. Indica el Interventor que una operación de este tipo es contraria a la normativa comunitaria que rige la concesión de ayudas públicas, advierte de las consecuencias patrimoniales que tendría para el avalista (en este caso el Concello de Ourense) la ejecución de cualquier responsabilidad inherente a la sociedad avalada, así como que no concurre ninguna condición para convertirse el Concello en avalista pues, entre otras, el Club no mantiene relación alguna con la institución municipal ni el Concello forma parte del capital social del Club en, al menos, un 30% del mismo.

El alcalde de la ciudad añadió, además, que de producirse un acuerdo plenario en el sentido de avalar, "responderíamos co noso patrimonio, co patrimonio persoal", y reiteró descartar tal operación ahora valorando el informe de Intervención de "contundente". En tal situación, el alcalde de la ciudad especuló ya con una segunda vía: la subvención nominativa al COB. En tal caso, sería el Club Ourense Baloncesto quien debería determinar la cuantía que le sería precisa para hacer frente a dicha operación. El Club ourensano precisa materializar una operación de crédito de 2.932.000 euros que habrá de depositar en la ACB antes del comienzo de la próxima liga. La operación crediticia se gestiona con Abanca, entidad con la que ya se afrontó el verano pasado.

 

Ourense en Común pide cautela a la hora de valorar otras opciones

Por su parte, Ourense en Común ya se expresó en relación a, según indicó Martiño Vázquez, la correspondiente modificación presupuestaria que el Concello tendría que llevar a cabo para asumir la cuota de aportación en la que habría de avalar al COB. Para el portavoz de Ourense en Común, una operación de este tipo precisa, a su vez, más avales del Club que solicita ayuda al Concello.

En tal sentido, expresó Martiño Vázquez que el Club ha de presentar al Concello su proyecto en detalle para poder los grupos "valorar ata que punto un órgano da administración pública debe participar nunha sociedade anónima deportiva". Y todo ello sin descartar tener que formularse al menos Ourense en Común, dijo Martiño Vázquez, "por unha escala de valores que determine en que punto está entre as prioridades de gasto deste Concello asistir a unha sociedade anónima deportiva".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Ourense en Común pide cautela a la hora de valorar otras opciones  
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
24, DOMINGO