La Unión de Consumidores denuncia presiones en Galicia de entidades financieras en materia de cláusula suelo
 
 
Ante lo que se ve venir, proponen novar el contrato y que el cliente renuncie a reclamar cantidades a la entidad crediticia
 
 
 
 
 
 
22 de ABRIL de 2016: OURENSE DIXITAL

La Unión de Consumidores de Galicia, UCGAL, advirtió este viernes a través de un comunicado, de la creciente campaña que llevan a cabo las entidades financieras  para paliar los efectos de la retirada de las cláusulas suelo y la previsible restitución de cantidades indebidamente cobradas en su día a sus clientes en sus correspondientes hipotecas. Y todo ello antes de que se produzca el definitivo fallo de los tribunales europeos que, ya sin más dilación, ordenará devolver a las entidades bancarias y consumará definitivamente las sentencias ya existentes de tribunales españoles.

La Unión de Consumidores de Galicia dice haber constatado un "significativo aumento de consultas" al respecto de usuarios de préstamos hipotecarios, muchos de los cuales dan cuenta a esta Asociación de una "insistente presión de directores de entidades financieras" para que firmen un acuerdo de novación de sus hipotecas sobre la base de un tipo de interés fijo en vez de variable, con renuncia expresa a emprender o a continuar por la vía de cualquier acción legal contra dicha entidad bancaria. De este modo, las entidades financieras logran dos objetivos: renovar las condiciones de la hipoteca que pasa a ser fija en vez de variable, y el compromiso de los clientes a renunciar a devoluciones que por sentencia inminente de los tribunales europeos pudieran corresponderles.

La "insistente presión" de las entidades vendría marcada por la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que, una vez que valore la retroactividad de los efectos de la declaración de nulidad de las llamadas cláusulas suelo, obligará a las entidades a devolver a los clientes las cantidades correspondientes desde la firma de la hipoteca. Sobre este fallo pesa ya, a modo de anticipo, el de 14 de abril del mismo Tribunal de Justicia de la UE, que declaraba que los consumidores no podrán ver limitados sus derechos en los supuestos de interposición de reclamaciones individuales. La UCGAL insiste ahora en que aquellas personas que tengan una hipoteca que incluya cláusula suelo, pueden reclamar las cantidades cobradas indebidamente desde la fecha de la firma de su préstamo, señala la Unión de Consumidores de Galicia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
23, JUEVES