La nieve da un respiro a los cauces, pero los niveles de los ríos siguen siendo altos en Ribadavia, O Barco y Ourense
 
 
La aparición de la nieve este domingo mitiga algo las crecidas, pero trasladó los problemas a las carreteras ourensanas
 
 
 
 
 
 
14 de FEBRERO de 2016: OURENSE DIXITAL

Aunque pueda resultar paradójico, la aparición de la nieve este domingo ha mitigado algo el riesgo de inundaciones en varios puntos de la provincia ourensana al tiempo que las precipitaciones se redujeron algo con respecto a las del sábado, sobre todo. La propia Confederación Hidrográfica del Duero advertía de tal extremo en lo referente al río Támega, que a las 9 de la mañana volvía a situarse por debajo de los niveles de alarma. Mientras este organismo de cuenca indicaba que "teniendo en cuenta que la cota de nieve bajará a cotas medias o bajas, se espera que se disminuyan notablemente las escorrentías en los tramos altos de los ríos, por lo que la situación esperamos se tienda a normalizar en estas zonas".

También a primera hora de la mañana habían bajado los niveles del Miño a su paso por la capital, aunque la situación en la ciudad seguía siendo de "prealerta", lo mismo que en O Barco de Valdeorras con el Sil, según indicaba la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a las 16:00 Hs. A esta hora, el caudal del Miño en la capital se aproximaba mucho a los 3.000 mts. cúbicos por segundo, y la tendencia que establecía el organismo de cuenca era a subir. En O Barco, el caudal del Sil se aproximaba a los 900 mts. cúbicos/segundo, con tendencia a mantenerse en estos valores. Más complicada seguía siendo la situación en Ribadavia, que oscilaba entre la prealerta establecida por la CHM-S al paso del Avia por esta villa y la alerta en su desembocadura en el Miño.

De la lluvia a la nieve, con problemas en varios puntos de la provincia

La nieve hizo acto de presencia en varios puntos de la geografía ourensana desde ya la noche pasada, y a primeras horas de la mañana aparecieron nevadas numerosas localidades de los concellos a partir de los 700-800 mts. de altitud. En la A 52, la nieve condicionó la circulación en varias ocasiones en los límites de Ourense y Zamora haciendo necesaria la intervención de las máquinas quitanieves. A la altura de A Mezquita y A Gudiña los problemas se sucedieron a lo largo de todo el día, y el operativo dispuesto para tales contingencias no paró de emplearse a lo largo de toda la jornada.

La Delegación del Gobierno en Galicia mantiene activada la alerta por nevadas hasta, por lo menos, este lunes, lo que supone mantener activado también el Plan de Vialidad Invernal en carreteras de las provincias de Ourense y Lugo. El Plan se activó ya para este domingo y se mantendrá a lo largo de este lunes, siguiendo las indicaciones de la AEMET que sigue dando nieve para estas dos provincias gallegas en cotas a partir de los 500 mts. de altitud. Está por ver en qué medida la nieve puede afectar al transporte escolar este lunes, sin que se descarte que en zonas montañosas de ambas provincias dicho servicio pudiera sufrir alteraciones.

 
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  De la lluvia a la nieve, con problemas en varios puntos de la provincia  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
14, SÁBADO