Los 2.650 euros/mes de un bombero raso lleva a DO a calificarlos de "burguesía funcionarial" del Concello
 
 
No son del Grupo A1 del Concello porque para ello tendrían que ser licenciados. Son del Grupo C2, pero cobran del Concello de Ourense como los licenciados del A1. Los bomberos de la ciudad cobran 2.000 euros líquidos al mes, 2.650 brutos, y 2 pagas extraordinarias. Y esto con unas condiciones "envidiables", dicen los de Pérez Jácome, que les permiten descansar 3 días por cada uno trabajado. De noche pueden dormir si no es preciso intervenir, en cuyo caso duermen en cama. Democracia Ourensana los considera "burguesía funcionarial"
 
 
 
 
 
 
23 de DICIEMBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

Al haber recibido la información solicitada en su momento en relación a las percepciones de los bomberos de Ourense, Democracia Ourensana dice entender ahora por qué el Gobierno municipal se resistió tanto a ello: "es que los salarios de los bomberos de Ourense eran lo que se sospechaba", señalan los de Pérez Jácome. DO repara también en el hecho de que la información le haya sido facilitada después de advertir con acudir a los juzgados si tal cosa no hacía el Gobierno de Jesús Vázquez.

El salario bruto medio de un bombero de esta ciudad es de 2.650 euros, asegura Democracia Ourensana, del que sale un líquido mensual en torno a los 2.000 euros en 14 pagas al año. Son, según DO, salarios "similares en cuantía" al de un médico de familia del Sergas y superiores al de un profesor de secundaria de la Xunta. Todos los bomberos de Ourense tienen, aunque sean bomberos "rasos", una categoría de Grupo C2 que no requiere formación universitaria, "pero cobran sueldos reservados en el Concello a personal del Grupo A1 con licenciatura universitaria". Y a esto hay que añadir, señalan los de Pérez Jácome, unas condiciones laborales "envidiables, incluso para un funcionario en España".

Hacen jornadas de 24 horas seguidas, pero luego descansan 72 es decir, un día de trabajo por cada 3 días de descanso. Completan la media mensual standard de 160 horas, "pero con el matiz de que un tercio de esas horas son de vigilia, aunque en realidad se duerme", aseguran los de Pérez Jácome. Se duerme "literalmente en camas" haciendo función de retén sin apenas salidas nocturnas. El pasado sábado, 19 de diciembre, por ejemplo, sólo hubo una incidencia nocturna: de los 11 bomberos de guardia, a las 3 de la madrugada se despertó a 3 bomberos para un aviso de avería en un cañería, que al llegar al lugar llamaron a la empresa concesionaria y a las 04:10 Hs. volvieron a cama. Aunque la exposición al riesgo es el principal argumento que los bomberos esgrimen para defender sus sueldos, dice Democracia Ourensana, los de Pérez Jácome recuerdan con igual o mayor riesgo los de incendios forestales tienen un salario en torno al 40% de los de la capital. Además de que la mayoría de sus salidas no tienen nada que ver con peligrosos incendios, pues se centran en la limpieza de elementos físicos tras accidentes, roturas de cañerías, apagar restos de rescoldos del último magosto en la Alameda, echar serrín a bolardos siniestrados, etc., sostiene Democracia Ourensana.

Los de Jácome denuncian que la clave de estos altos salarios de los bomberos ourensanos radica en "la cobardía de la actual Corporación y de las pasadas" que, para evitar problemas sindicales, siempre acceden a desorbitadas demandas. Democracia Ourensana valora la que entiende que ha sido un intento de "esconder" estos datos por parte del equipo de Jesús Vázquez, como una "defensa" del PP de "unos privilegiados dos-mil-euristas". Y habla en el caso de los bomberos de "burguesía funcionarial" y "condiciones insostenibles" del Cuerpo de Bomberos de Ourense.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Gobierno de Vázquez podría comer el turrón esta Navidad con la primera denuncia en los juzgados ourensanos  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
24, MIÉRCOLES