Una sentencia del Contencioso-Administrativo refrenda el escaño del alcalde de Viana do Bolo en este Concello
 
 
Una sentencia del titular del 1 del Contencioso-Administrativo de Ourense desautoriza la validez de un acuerdo plenario del Concello de Viana do Bolo de 20 de octubre pasado, que disponía el cese del alcalde del BNG como tal y en su escaño de concelleiro. El acuerdo promovido por el PP "se dirigía en la práctica a derrocar al alcalde electo", señala el magistrado de Cominges Cáceres. La sentencia se puede recurrir en casación, pero muestra a las claras como algunos quieren ganar en los juzgados lo que perdieron en las urnas
 
 
 
 
 
23 de DICIEMBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

Una sentencia del Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense reconoce la legitimidad del alcalde de Viana do Bolo y concelleiro del BNG, Secundino Fernández Fernández, en dichos cargos, y anula las acciones judiciales planteadas por los 5 concelleiros del PP encabezados por el ex alcalde, Andrés Montesinos Rodríguez, para hacer valer el acuerdo plenario de 20 de octubre pasado que disponía el cese del nacionalista como alcalde y concelleiro de Viana do Bolo. En realidad, las acciones judiciales planteadas por el principal grupo oposición resultan ser un intento de ganar en los tribunales de justicia lo que no consiguieron ganar en las urnas el 24 de mayo pasado.

El pronunciamiento del magistrado Francisco de Cominges Cáceres relata un complicado procedimiento que el alcalde de Viana tuvo que cumplimentar a raíz de su dedicación exclusiva al Concello de la que dio cuenta en Pleno de 9 de julio, cuando en el apartado 14 de la misma sesión se advertía que incurría el alcalde en incompatibilidad con el desempeño de cargo de perito agrícola como interino de la Xunta de Galicia, luego funcionario de la Administración autonómica. Al alcalde se le daban 10 días para resolver la situación, el 3 de septiembre presentó la respuesta de la Xunta en la que se le advertía de que para seguir siendo funcionario sólo podría desempeñar una dedicación parcial al Concello, de lo que el 7 de septiembre dio cuenta al Pleno pidiendo el cambio de régimen: de dedicación exclusiva a parcial. El 1 de octubre, Secundino Fernández, el alcalde, presentó escrito ante el Concello aceptando el cambio en su dedicación que se limitaba a una cuarta parte de la jornada laboral.

Pero el 20 de octubre el Pleno del Concello de Viana produjo un acuerdo a instancias del Grupo del PP declarando vacante el puesto de concelleiro que ocupaba Secundino Fernández. La clave que esgrimieron los de Andrés Montesinos se ciñó, exclusivamente, a una cuestión de plazos: del 9 de julio al 3 de septiembre habían transcurrido más de los 10 días que se le habían dado de plazo para resolver la situación. Ahora, el magistrado de Cominges Cáceres valora una serie de circunstancias, como que ha de distinguirse entre "inelegibilidad" e "incompatibilidad" y que el alcalde nunca fue remunerado por dedicación exclusiva al Concello, para concluir que "no se le podía privar de su condición de concelleiro por dicha circunstancia".

El fallo señala que esta "situación anómala" se resolvió antes de que el alcalde llegara a cobrar una sola nómina por dedicación exclusiva, y califica el acuerdo plenario de 20 de octubre de cese del nacionalista Secundino Fernández como concelleiro de "totalmente improcedente". El magistrado considera que "se dictó en claro fraude de ley, pues una vez solucionado el problema este nuevo acuerdo se dirigía en la práctica a derrocar al alcalde electo (e incluso a expulsarlo de la Corporación Municipal)". La sentencia, que supone un serio correctivo al PP de Viana do Bolo y a las pretensiones de su portavoz, Andrés Montesinos, es recurrible en apelación en el plazo de 15 días.

Secundino Fernández: "Pretendían no sólo eliminarme como alcalde sino también como concelleiro"

El alcalde de Viana do Bolo valoró con prudencia la sentencia que anula el acuerdo plenario de 20 de octubre, si bien Secundino Fernández aludió a la "gravedad" de dicho acuerdo porque, dijo, "pretendían no sólo eliminarme como alcalde sino también como concelleiro, cuando una moción de censura retira a un alcalde de la alcaldía pero lo deja en la Corporación". Extremo del que ya advirtió el propio Ministerio Fiscal, señaló el alcalde.

Secundino Fernández aludió a "una cierta ruindad moral" en las actuaciones de la oposición en el Concello de Viana do Bolo al adoptar el acuerdo de 20 de octubre, en el que, recordó, estuvo también el portavoz y único concelleiro del PSOE, sin cuya colaboración no habría podido adoptarse el acuerdo plenario. La sentencia "debe hacer recapacitar a estas personas que tanto daño me han causado cuando yo no cobré del Concello un sólo euro por mi dedicación exclusiva, como establece la sentencia", señaló el alcalde, que calificó el fallo de "contundente" e insistió en que "el magistrado habla de derrocamiento, que me parece algo muy grave".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Secundino Fernández: "Pretendían no sólo eliminarme como alcalde sino también como concelleiro"  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
24, MIÉRCOLES