Fiscalía archiva las diligencias contra Baltar Blanco al no ver vinculación entre supuesta relación sexual y promesa de trabajo
 
 
Fiscalía de Ourense comunicó la mañana de este miércoles que archiva las diligencias de investigación penal abiertas contra Manuel Baltar a raíz de la denuncia de una supuesta relación sexual con una promesa de trabajo en la Deputación. Para el fiscal jefe, "en las pruebas aportadas no hay ninguna manifestación que vincule directamente" ambas cosas, la supuesta relación sexual y la promesa de trabajo
 
 
 
 
 
2 de DICIEMBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

La Fiscalía Provincial de Ourense ha decretado el archivo de las diligencias de investigación penal en su día abiertas contra el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar Blanco, a raíz del escrito remitido a esta Fiscalía el pasado 18 de octubre por una mujer que denunciaba haberle sido ofertado presuntamente un puesto de trabajo en dicha institución provincial a cambio de mantener relaciones sexuales con el titular de la misma. El fiscal concluye que "no existe en dichas pruebas expresión o manifestación medianamente clara sobre la vinculación entre una supuesta relación sexual con una promesa de trabajo por parte del denunciado".

La decisión de Fiscalía de Ourense se produce después de tomar en consideración el fiscal de la Audiencia tanto las declaraciones de la denunciante como las grabaciones aportadas por la mujer y varios mensajes (SMS) recibidos a través de sus números de teléfono. El fiscal establece que del análisis de dichos SMS así como de las grabaciones que presentó la denuncia, aunque transciende la existencia de una relación de tipo personal entre ambos, mujer y presidente de la Deputación de Ourense, "no aparece indicio alguno sobre el supuesto trato que vinculara directamente la presunta relación sexual con la concesión de un puesto de trabajo, circunstancia que además no se produjo", señala la resolución de Fiscalía.

El fiscal dice haber valorado en base a las pruebas que aportó la denunciante la posibilidad de que pudieran existir conductas contra la libertad sexual, cohecho y abuso en el ejercicio de la función público, las que entiende que no se producen. En el primero de los casos, la resolución incide en que la denunciante es mayor de edad y con plena capacidad, y que ella mismo afirmó que "no medió uso de fuerza o intimidación". En materia de posibles cohecho y abuso en el ejercicio de la función pública, el fiscal recuerda que se trata de tipos delictivos que no pueden darse en quien no es autoridad. No lo era José Manuel Baltar Blanco cuando los hechos denunciados se produjeron, sino su padre, y aún habrían de transcurrir dos años para que lo fuera. Además de que, subraya el fiscal, la contratación de la denunciante no llegó a producirse.

"Los hechos puestos de manifiesto no aportan indicios suficientes de existencia de hechos delictivos", establece la Fiscalía de Ourense, por lo que su titular decide archivar las diligencias de investigación penal que él mismo abrió. Si bien concluye matizando que el archivo de dichas diligencias de Fiscalía no impiden la formulación en el juzgado de denuncia si la denunciante así lo considerara oportuno.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Juzgado núm. 2 de Ourense confirma ahora que sí hay denuncia contra Baltar Blanco  
     
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
2, MARTES