Toda la oposición en la Deputación abandonó el Pleno acusando a Baltar Blanco de "un secuestro a la democracia"
 
 
El Pleno de noviembre de la Deputación de Ourense arrancó tenso y con una notoria presencia policial y acabó en 45 minutos con sólo el Gobierno en el Salón de Sesiones. La oposición acabó abandonando el Pleno después de que lo hiciera el portavoz del BNG acusando a Baltar Blanco de "un secuestro de la democracia". Al hacerlo los socialistas se produjo a la altura del público un incidente, cuando, según su portavoz, algunos de los asistentes insultaron a los diputados del PSOE
 
 
 
 
 
 
27 de NOVIEMBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

Toda la oposición en la Deputación de Ourense acabó abandonando el Pleno ordinario de noviembre que comenzó a las 10 de la mañana de este viernes, después de que no se le permitiera el acceso al Salón de Sesiones a numerosas personas que acudieron minutos antes del comienzo al Pazo Provincial para presenciar la sesión plenaria, entre ellas varios cargos electos del BNG y del PSdeG-PSOE. El Pleno se celebró con notable presencia de efectivos policiales en la calle del Progreso, sede de la Deputación ourensana, desde minutos antes del comienzo de la sesión, marcado por la tensión y estrictas medidas de control y seguridad en el acceso al Pazo Provincial.

Nada más comenzar el Pleno, el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, fue el primero en abandonar la sesión señalando al presidente que "esto es un secuestro de la democracia". A las 10:20 minutos lo hicieron los ocho diputados del PSOE encabezados por su portavoz, Ignacio Gómez, que anunció el abandono del Pleno después de preguntar al presidente reiteradamente por qué no había permitido el acceso a las personas que seguían a las puertas de la Deputación, "entre las que están, señor presidente, cargos electos que representan a las instituciones para las que fueron elegidas". El abandono de los diputados socialistas se produjo por la negativa a Baltar Blanco a responder, siquiera, a las preguntas del portavoz socialista, con la advertencia de Ignacio Gómez de presentar denuncia por lo ocurrido este viernes. A las 10:27 minutos hacían lo mismo los dos diputados de Democracia Ourensana, tras recodar Armando Ojea el parecido que estaba teniendo la sesión con las celebradas en el Concello de Os Blancos cuando presidía el popular José Antonio Rodríguez Ferreiro, situación que calificó de "intolerable" y al Pleno de "farsa".

Antes de producirse el abandono del Grupo Socialista todavía se produjo un nuevo incidente, cuando al pasar los diputados junto al público que si había accedido al Salón de Plenos habrían sido insultados. Fue entonces cuando el portavoz del PSOE volvió a entrar en la sesión, se dirigió a la Mesa de Presidencia y se encaró con Manuel Baltar mientras le reclamaba que identificará a las personas que los habían insultado, a lo que Baltar Blanco le respondió "no me diga usted lo que tengo que hacer".

No se abordó la dimisión de Baltar Blanco que proponía el BNG

A las 10:48 Hs. concluyó la sesión que desde las 10:27 había transcurrido sin ninguno de los 11 diputados de la oposición. Con sólo el Gobierno de Baltar Blanco, el Pleno se limitó a aprobar todos los asuntos del orden del día propuestos por el Grupo del PP y derrotar las iniciativas de la oposición, entre ellas la del BNG de someter a votación la continuidad de Baltar Blanco en la presidencia para dar cumplimiento al acuerdo plenario del pasado 3 de noviembre de reprobar al presidente de la Deputación pidiendo su dimisión.

Este asunto ni se votó por tratarse de una moción de urgencia. Al no estar el proponente de la misma, el BNG no pudo intervenir para exponer y defender la urgencia de la moción, como establece la Ley. Lo mismo ocurrió con una segunda moción del BNG también presentada por el trámite de urgencia. De este modo, el Grupo del PP ni siquiera entró en el contenido de ambas mociones y la sesión concluyó en este punto al no existir tampoco ruegos y preguntas. El Pleno de noviembre de la Deputación de Ourense, marcado por la tensión sobre todo de los prolegómenos y los primeros minutos de sesión, se despachó en 45 minutos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Baltar Blanco denuncia la existencia de una campaña movilizadora con whatsapps en las vísperas del Pleno  
  El portavoz del PSOE dice no conocer los whatsapp de los que habla Baltar y el PP y anuncia denuncia  
  El PP difundió un whatsapp de María Quintas de la presunta campaña "atacar en tódolos frentes"  
  Besteiro advierte a Núñez: "esto va de mal en peor" y, como alguien no lo pare, "va a acabar mal"  
  El PSOE pide informes de la Policía y DO compara lo sucedido con lo de Os Blancos  
  Jácome anuncia que DO trasladará en 2 semanas a Fiscalía dos denuncias contra Baltar  
  El BNG cree "agotadas en su práctica totalidad" las vías de actuación en el seno de la Deputación  
     
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
28, VIERNES