Los dimisionarios se habían planteado la necesidad de "relegitimar" el Comité y el Código Ético
 
 
A tenor de lo que reflejan las actas de las dos reuniones del Comité de Ética, los ahora ya dimitidos miembros de dicho Comité se habrían planteado "relegitimar" tanto este órgano como el Código Ético de la Deputación. En ningún momento se habla de reformularlo, pero si de que el representante de Transparencia aportaría mayor concreción al avance que había hecho el día 12 en materia de funcionamiento y objetivos ambos. Todo hace indicar que se estaba en, cuando menos, reorientar el asunto
 
 
 
 
 
 
26 de NOVIEMBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

La "inoperancia" como causa principal de la dimisión de cuatro de los miembros del Comité de Ética de la Deputación de Ourense, resulta de "la convicción" de los dimisionarios de poder llevar a cabo la "relegitimación" de propio Comité y del Código Ético. Así transciende de los puntos 6º y 7º del Acta de la reunión de este miércoles, 25 de noviembre, en que se da cuenta del asunto. A su vez, la necesidad de "relegitimar" Comité y Código vendría de la primera de las reuniones celebradas en tal sentido, la del 12 de este mes.

Ya entonces, "luego de un amplio debate", refleja el Acta de aquella reunión, el representante de Transparencia Internacional en el Comité, Enrique Varela Álvarez, aportó un avance de su opinión en lo relativo al funcionamiento y objetivos de Comité y Código. Aunque en el Acta de aquella primera reunión no se refleja más al respecto ni que "relegitimación" equivalga a reformulación, si en el punto 6º del acta de este pasado miércoles consta que el Comité "asume como propia" la propuesta de "elaborar, en el marco del informe anual del Comité, una propuesta de relegitimación del Código Ético y del Comité de Ética, como base de la política de transparencia de la Deputación de Ourense", señala explícitamente. A lo que sigue en el punto 7º la dimisión de los cuatro miembros dada "su convicción de la inoperancia del Comité de Ética, verbo del procedimiento que estamos a debatir", señalan los dimisionarios.

Según transciende de las actas de ambas reuniones, la dimisiones de este miércoles habrían hecho inútiles los esfuerzos del representante de Transparencia Internacional en el Comité, al que, según recoge el Acta de la primera reunión, se le había pedido que presentara antes, incluso, de la reunión de este miércoles concreción del avance hecho el día 12 sobre el funcionamiento y los objetivos del Comité de Ética. Nada de ello transciende en el Acta de la reunión de este 25 de noviembre por considerar los dimisionarios concluyente la "inoperancia" de dicho Comité.

Baltar ya solició relevos de los dimisionarios en el Comité de Ética

Por su parte, el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, ha enviado esta misma mañana escritos a los responsables de los 4 organismos que designan los otros tantos miembros del Comité de Ética de la institución provincial ourensana, para que procedan a nombrar las personas que han de relevar a los dimisionarios en dicho Comité. Se trata del Colegio de Abogados de Ourense, el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local en Ourense, el Rector de la Universidade de Vigo y el Presidente de Transparencia Internacional España.

En los escritos, que exponen en los mismos términos, exactamente, la situación que se deriva de las dimisiones de cada uno de sus representantes, Baltar Blanco pide "comunicarnos la identidad de su nuevo representante en el plazo más breve posible". El escrito a la decana del Colegio de Abogados, Pilar López Guerrero, va encabezado con un "Estimada Decana" de puño y letra de Baltar Blanco, lo mismo que el dirigido a Salustiano Mato, rector de la Universidade de Vigo. El texto es un párrafo de cinco renglones que arranca del hecho de "la dimisión del vocal del Comité de Ética de esta institución designado por la organización que usted dirige". Sin aludir en el texto a causa alguna de las dimisiones y sin que se conozca qué documentación pudo acompañar Baltar Blanco a su escrito, el presidente de la Deputación ourensana sostiene la validez del Comité de Ética y, por tanto, su continuidad en el seno de la institución provincial en el que fue creado.

Al Comité de Ética de la Deputación de Ourense le queda todavía uno de los cinco miembros que lo integran, el técnico de la institución provincial José Juan Cerdeira Lois, quien además actúa como secretario del Comité. Cerdeira Lois ya había expuesto en la primera de las reuniones, la del 12 de noviembre, que se abstenía de formar tomar parte en dicha reunión "como personal natural o jurídica interesada directamente en el asunto" a tratar, por lo que, una vez constituida la sesión, se ausentó de la misma.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Baltar ya solició relevos de los dimisionarios en el Comité de Ética  
  El PSOE recalca que "el presidente no admite pero tampoco niega", y pide "que se vaya para su casa"  
  El BNG cree que el Comité avala su moción de este viernes de que Baltar debe dimitir  
  El Comité de Ética dimitió advirtiendo a Baltar de que "defendiéndose no admite, pero tampoco niega la realidad de los hechos"  
 
ACTA DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA DE LA DEPUTACIÓN DE OURENSE DE 25 DE NOVIEMBRE DE
 
  Baltar respondió al Comité que "en ningún momento este Presidente incumplió el Código Ético y de Conducta"  
 
ESCRITO DE RESPUESTA DE MANUEL BALTAR AL COMITÉ DE ÉTICA DEL 17 DE NOVIEMBRE
 
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
27, JUEVES