Octubre sepulta cualquier rastro de optimismo laboral en Ourense: 727 parados más al cierre de mes
 
 
Octubre confirma el ocaso del verano y sepulta cualquier rastro de optimismo laboral en Ourense: 727 parados más al cierre del pasado mes. El mal indicador se completa con otros, alguno de los cuales baja donde tenía que subir: el de los parados con algún tipo de prestación o ayuda económica. Y sube también la precariedad laboral lo que sube la eventualidad y bajan los contratos indefinidos: sólo 544 de los algo más de 5.000 de este pasado mes, un 9%
 
 
 
 
 
3 de NOVIEMBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

El mes de octubre ha cerrado con 24.233 ourensanos registrados en las oficinas del SEPE de Ourense, lo que supone un 3,09% más que los desempleados del mes anterior. El mes que ha concluido elevó el paro en esta provincia en 727 parados más, siguiendo la tónica general de todo el país y convirtiéndose Ourense en la segunda provincia gallega donde más subió porcentualmente el paro.

La contratación en Ourense sigue en las cotas de eventualidad (lo que equivale a precariedad) de meses pasados: de los algo más de 5.000 contratos que se han realizado, 2.414 han sido de obra o servicio, 1.972 por circunstancias de producción y sólo 544 tienen carácter indefinido (según la CIG el 9% de los contratos celebrados). También ha bajado la afiliación mensual a la Seguridad Social: 1.253 afiliados menos en octubre.

Entre los desempleados, los que reciben algún tipo de prestación son cada vez menos. De los 24.233 parados, sólo 4.318 perciben la prestación de desempleo y 5.922 el subsidio. Lo que quiere decir que hay casi 14.000 desempleados (13.993) que no reciben ningún tipo de prestación por los que 10.240 que tienen alguna de las dos mencionadas. Esto es, el 57,7% de los parados en Ourense no recibe mensualmente ninguna prestación económica.

El paro "sigue desbocado" en Ourense, afirma Ana Barrios de CC.OO.

Para Comisiones Obreras el desempleo en Ourense "sigue desbocado" y los datos de octubre son calificados como "demoledores" por la secretaria del sindicato en esta provincia, Ana Barrios. "Pese a la propaganda electoralista oficial, la realidad sigue siendo muy dura para las personas en paro", añade Ana Barrios. La responsable de esta organización sindical recuerda que Comisiones Obreras ya venía advirtiendo de que el paro sigue "desbocado" en Ourense, y que los ourensanos "estamos abocados a la precariedad, la pobreza y la indigencia estructurales".

Ana Barrios vuelve a dirigir sus críticas hacia los gobiernos estatal y autonómico: "no paran de repetir que se está saliendo de la crisis, que ha valido la pena los esfuerzos realizados, pero nosotros creemos que ya no es tan fácil seguir engañando a la ciudadanía con lemas publicitarios vacíos", señala la responsable de CC.OO. en Ourense. La situación constituye "una auténtica tomadura de pelo a toda la ciudadanía en general y, en particular, a esas 727 nuevas personas que en octubre han pasado a engrosar en Ourense la lista de desempleados".

La CIG insiste: más paro y menos parados con alguna prestación

Para el secretario de la Confederación Intersindical Galega, aún siendo octubre un mes que tradicionalmente supone más paro y aumento de las listas de desempleados, los datos de Ourense son "preocupantes". Etelvino Blanco vuelve a aludir no sólo al incremento de parados sino, por contra, a la disminución de parados que reciben algún tipo de prestación. Junto a ello, también a la precariedad del empleo al continuar siendo cada vez menos los trabajadores que pueden celebrar mes tras mes un contrato de carácter indefinido.

Dice Blanco que el hecho de que haya más desempleados, menos afiliados a la Seguridad Social y menos parados con ayudas, son los resultados de la política económico-laboral del gobierno del Partido Popular que no favorecen, al contrario, la creación de empleo. Empobrece la clase trabajadora, se produce una pérdida de los derechos laborales "sin precedentes" y, en tanto, "el gobierno de la Xunta de Galicia no tiene política para la creación de empleo ni tiene un trato preferente para las zonas subdesarrolladas y discriminadas como es esta provincia".

La CEO busca consuelo en la estadística anual y en la construcción

Por su parte, el presidente de la patronal ourensana, José Manuel Pérez Canal, parece conformarse con el hecho de que el aumento del paro en Ourense en octubre era "previsible". El presidente de la CEO evalúa el incremento del paro diciendo que los datos, "pese a no ser buenos, eran previsibles, ya que en una provincia como la nuestra, con gran incidencia del sector servicios, el fin de temporada de verano implica un ajuste en el mercado laboral".

Como el que busca donde encontrar consuelo, el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense lo halla en el sector de la construcción, donde dice que hay "números positivos, aunque modestos". Otro dato que le vale a Pérez Canal es el que resulta de la estadística anual, y aquí destaca que Ourense a día de hoy contabiliza 2.025 parados menos que hace un año, lo que significa un 7,1% de mejoría en la provincia con respecto a 2014 por estas fechas.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El paro "sigue desbocado" en Ourense, afirma Ana Barrios de CC.OO.  
  La CIG insiste: más paro y menos parados con alguna prestación  
  La CEO busca consuelo en la estadística anual y en la construcción  
     
   
     
 
 
     
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
4, MARTES