El Proyecto SILXE sitúa al Cañón del Sil como el cauce más antiguo de la Península Ibérica
 
 
El Cañon del Sil ya dispone de inventario geológico en cuatro concellos de los que se asientan en esta zona de la Ribeira Sacra. Se trata del resultado del Proyecto SILXE promovido desde la Deputación de Ourense y los concellos de Nogueira de Ramuín, Esgos, Parada de Sil y A Teixeira. Y que sería "el primer inventario de interés geológico de Galicia promovido desde las entidades locales", se destacó en el acto de su presentación este lunes
 
 
 
 
 
 
5 de OCTUBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

Deputación de Ourense y los concellos de Nogueira de Ramuín, Esgos, Parada de Sil y A Teixeira, presentaron este lunes el Proyecto de Interese Xeolóxico do Cañón do Xil, SILXE, en el que participan la institución provincial y los cuatro concellos mencionados, y que ha llevado a cabo la empresa ESGAM. El estudio busca la puesta en valor de esta zona del Cañón del Sil a través del patrimonio geológico, y pretende ser válido tanto para potenciar el turismo como la investigación. "El Cañón del Sil es, probablemente, el cauce fluvial más antiguo de la Península Ibérica", destaca el estudio entre sus conclusiones, mientras la directora del Proyecto SILXE, Maruxa Pérez, incidió en que "este es el primer inventario de interés geológico de Galicia promovido desde las entidades locales".

Para este estudio se recorrieron más de 3.000 kilómetros de toda la zona y se identificaron más de 150 localizaciones que por su singularidad se las consideró de interés inicialmente. En una segundo fase del trabajo se clasificaron 36 de estas 150 y, finalmente, 14 de estas 36 fueron catalogadas como "lugares de interés geológico" en estos 4 concellos ourensanos. Y a estas 14 se añadieron luego otras localizaciones que el estudio tipifica domo "puntos de interés".
El trabajo se ha llevado a cabo bajo el enfoque de lograr cuatro grandes objetivos: identificar los valores geológico y naturales de la zona Sur del Cañón del Sil; poner en valor la geodiversidad con el fin primordial de su conservación; dotar a esta zona de conocimiento geológico y herramientas de divulgación de su geodiversidad; y preparar el camino para desarrollar aquí una actividad geológica que se pueda repetir periódicamente.

Maruxa Pérez, la directora del Proyecto SILXE, incidió sobre todo en que en el Cañón del Sil "estamos ante uno de los territorios más antiguos de la Península", estimándose dicha antigüedad en unos 500 millones de años, y donde se pueden ver y tocar rocas que datan del período de separación de las placas. Tales son los casos de la Roca de ollo de sapo en el municipio de A Teixeira, de origen volcánico, y el conjunto del Cañón en su totalidad, destacó la directora del Proyecto SILXE. De ahí que, confió, este trabajo contribuirá a potenciar el interés turístico de la zona, pero también el de los especialistas y estudiosos de la geología y el patrimonio geológico.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
6, LUNES