Ourense ya tiene el tutorial de lo que habrá que hacer con los refugiados que lleguen a esta ciudad
 
 
El Concello de Ourense dice tener ya diseñado, estructurado y debidamente preparado el protocolo que activará en el momento en que los primeros refugiados lleguen a esta ciudad. Cuatro profesionales serán los encargados de coordinarlo y supervisar que todo marche como se ha previsto. Se estructura en tres fases: apoyo al recién llegado, asentamiento en el lugar de acogida e integración en la nueva sociedad que le ha acogido
 
 
 
 
 
 
20 de SEPTIEMBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

Un trabajador social, un educador, un jurídico y un psicopedagogo serán los encargados de desarrollar el protocolo de integración de los refugiados que lleguen a la capital ourensana elaborado por el Concello de Ourense. El protocolo habría sido remitido ya a la FEGAMP, según informa el propio Concello, posiblemente al tiempo que se remitió también la relación de espacios y servicios con los que el Concello de la ciudad cuenta a tales efectos. La labor de estas cuatro personas consistirá en "garantizar la atención, información, asesoramiento y seguimiento a los refugiados desde la fase de acogida hasta su integración social", señala el Concello.

Estos servicios se complementarán con los que desde la Concellería de Asuntos Sociais se dirigen a las personas inmigrantes residentes en la ciudad ya existentes y en desarrollo, si bien será preciso adaptaron a las peculiaridades y problemática que comportan los casos de estos refugiados. El protocolo alude al derecho fundamental de recibir asilo e invoca la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y el protocolo de 1967, además de otras disposiciones internacionales vigentes. El del Concello de Ourense prevé la intervención en tres fases: acogida, asentamiento e inserción.

Señala al respecto que en la primera de las fases, la acogida, el trabajo habrá de centrarse en "suavizar" el impacto que la realidad del país de acogida produzca sobre el refugiado, además de cubrir las primeras necesidades y básicas de la persona que acaba de llegar.
En la fase de asentamiento los esfuerzos se dirigirán a prestar apoyo al refugiado para que halle vivienda y empleo, entre otras necesidades.
La tercera y última fase estará dirigida a normalizar la situación del refugiado, apoyo en el trámite de reunificación familiar y la formación de grupos de estos refugiados que ayuda a completar el proceso de su integración en la sociedad ourensana, en este caso.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Concello de Ourense remitió a la FEGAMP el dispositivo de acogida de refugiados sirios en esta ciudad  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
20, SÁBADO