v
 
 
 
 
El delegado del Gobierno en Galicia ni confirma ni desmiente que haya una red organizada del fuego como denunció el alcalde de Xinzo
 
 
A lo manifestado por el alcalde de Xinzo el pasado 2 de septiembre, cuando Antonio Pérez afirmó, rotundo, que existe una "mafia" en Galicia de "terrorismo ecológico organizado", algo similar a una yihad del fuego, el delegado del Gobierno en Galicia ha respondido este viernes afirmando que "hay un vecino imputado y es lo que hay". Más allá de esto, el delegado pide prudencia y esperar a la conclusión de las investigaciones judiciales que siguen en marcha
 
 
 
 
 
 
11 de SEPTIEMBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ni confirma ni desmiente la existencia de una trama organizada para quemar el monte, concretamente los montes de los municipios ourensanos de Cualedro, Xinzo de Limia, Baltar y Trasmiras que ardieron los pasados días 30 y 31 de septiembre. Ello pese a la rotundidad con la que se expresó el alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, al denunciar el pasado 2 de este mes lo que calificó de "terrorismo ecológico organizado" que comparó con el yihadismo. Por contra, Santiago Villanueva ni confirmó ni desmintió que tal exista. "Hay un vecino imputado y es lo que hay", señaló Villanueva refiriéndose al vecino de 83 años de Culedro detenido el pasado día 4 de este mes, y puesto en libertad por la autoridad judicial una vez que prestó declaración.

El alcalde de Xinzo había manifestado en su comparecencia de prensa junto al resto de los alcaldes de los municipios de Cualedro, Baltar y Trasmiras, que las fuerzas de seguridad habían encontrado siete artefactos incendiarios en lugares en los que se produjeron otros tantos focos de fuego. Sin embargo, el delegado del Gobierno en Galicia no entró en tales aspectos y  afirmó este viernes que "eso no quiere decir que haya una trama o no haya una trama, la gran mayoría de los incendios no son por causas naturales y todos podemos deducir cómo se producen estos incendios".

A pesar de que es un hecho que "la concurrencia de fuegos en un mismo lugar y a una hora hace difícil creer que sean accidentales", el delegado apeló a la prudencia y a la confianza en las investigaciones que continúan abiertas. Santiago Villanueva afirmó que, "tanto en este incendio como en los demás que asolaron la provincia de Ourense, continúan las investigaciones que realiza la Guardia Civil y la Policía Autonómica y ya se verán los resultados, entonces podremos decir lo que pasó y cuáles fueron las causas del incendio", concluyó señalando Santiago Villanueva.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Antonio Pérez habla de "terrorismo ecológico organizado" y compara a los incendiarios con los yihadistas  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
12, VIERNES