El Comité de Defensa do Monte Galego evalúa en 50 millones de euros los daños causados por el fuego de Cualedro
 
 
En unos 50 millones de euros cifra el Comité de Defensa do Monte Galego los daños causados por el fuego de Cualedro de este pasado domingo que se propagó también a los municipios de Trasmiras, Baltar y Xinzo de Limia. Basándose en estimaciones de los propios trabajadores, el Comité considera que no ardieron menos de 3.500 hectáreas, mientras Medio Rural establece ahora 3.180. Se ha convocado una concentración en la capital ourensana la tarde del jueves, 10 de septiembre
 
 
 
 
 
 
3 de SEPTIEMBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

El incendio que se declaró en montes de Lucenza, Cualedro, la tarde del pasado domingo y que, finalmente, alcanzó también a los concellos de Trasmiras, Baltar y Xinzo de Limia, deja, a criterio del Comité de Defensa do Monte Galego, unas pérdidas en torno a los 5 millones de euros. Así lo manifestó dicho Comité en una comparecencia de prensa este jueves tras la reunión que celebró el pasado miércoles, y en la que anunció la convocatoria de una concentración en la Praza Maior de la capital ourensana para el jueves, 10 de septiembre, a partir de las ocho de la tarde.

El Comité cuestiona las políticas tanto forestal como en materia de prevención y extinción de los incendios de la Xunta de Galicia, y anunció también que promoverá una Iniciativa Legislativa Popular para forzar el debate de estas políticas en el Parlamento de Galicia. Dado que, señala el Comité de Defensa do Monte Galego, el Gobierno gallego evita dicho debate y "no admite responsabilidades" en lo que se calificó como "huída hacia adelante" de la Xunta ante el fracaso de dichas políticas.
El Comité, basándose en las estimaciones de los propios trabajadores que tomaron parte en la extinción de los fuegos del pasado domingo y lunes, cifra en 3.500 las hectáreas la superficie ardida por el fuego que se declaró en los montes de Cualedro, frente a las 3.180 que da ahora la Consellería de Medio Rural.

El informe elaborado por el Comité establece la "inutilidad" tanto de las actuaciones de la Xunta y de Subdelegación del Gobierno en Ourense como de la Unidad Militar de Emergencias, la UME, y se alude a "falta de coordinación" entre los efectivos que tomaron parte en la extinción del siniestro forestal. El Comité de Defensa do Monte Galego, que integran trabajadores forestales, el colectivo ecologista Adega y varias organizaciones políticas y sindicales, dice haber analizado varios siniestros forestales que se produjeron en la provincia ourensana durante este verano así como las correspondientes labores de extinción del fuego en cada caso, y concluye estableciendo que la situación adolece del preciso análisis de los siniestros, que "el delito sigue impune en Galicia" y que se trata de una "problemática crónica" pese a generar "gran alarma social en el rural".

Medio Rural fija en 3.180 las hectáreas quemadas por el fuego de Lucenza

Al declarar "extinguido" el fuego iniciado a primeras horas de la tarde del pasado domingo en los montes de Lucenza del municipio de Cualedro, la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia fija en 3.180 las hectáreas devastadas por el fuego. De ellas, 748 son superficie arbolada y las 2.432 restantes de monte raso. Una extensión que se queda por debajo de las estimaciones del Comité do Monte Galego, pero que también podrían estar por debajo de las de los alcaldes de los municipios afectados, según lo puesto de manifiesto este pasado miércoles por los regidores de Xinzo de Limia, Baltar y Trasmiras, así como por el de Cualedro.

Medio Rural cifra en 108 brigadas las que tomaron parte en las labores de extinción del siniestro forestal, que coordinaron y dirigieron 49 agentes y 3 técnicos. Además de 11 helicópteros, 9 aviones, 47 motobombas y 8 palas.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Medio Rural fija en 3.180 las hectáreas quemadas por el fuego de Lucenza  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
4, JUEVES