El fin de semana más negro de este verano para los montes ourensanos, devasta 2.000 hectáreas en Cualedro en sólo 9 horas
 
 
Fin de semana negro para los montes ourensanos con el de Cualedro como el primer gran incendio de este verano en Galicia. De la virulencia de las llamas habla por si sólo el hecho de que en sólo 9 horas de la tarde de este domingo hayan ardido ya 2.000 hectáreas de monte. Viviendas en peligro, cortes de carreteras, llamas poniendo coto incluso a algún cementerio, han sido la tónica de una tarde angustiosa para los vecinos de varias parroquias de Cualedro este domingo del fin de semana más negro en los montes ourensanos de este verano
 
 
 
 
 
(ARCHIVO)
30 de AGOSTO de 2015: OURENSE DIXITAL

Definitivamente el último fin de semana de este mes de agosto es el más negro de todo lo que va de este verano en materia de incendios forestales en esta provincia, al convertirse el incendio que se declaró en la parroquia de Lucenza del municipio de Cualedro en el primer gran incendio de este verano en Galicia, según ha admitido ya Medio Rural de la Xunta de Galicia. De su virulencia da idea el hecho de que en las 9 horas transcurridas desde que pasadas las 12 del mediodía se declarar el fuego, a las 21:00 Hs. Medio Rural de la Xunta ya dada 2.000 hectáreas ardidas en este siniestro forestal.

Pese al despliegue de efectivos que totalizan en Cualedro 20 brigadas, 9 agentes y un técnico, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, la UME, 9 aviones y 6 helicópteros durante la tarde de este domingo, y 13 motobombas y 2 palas, a duras penas en ocasiones los efectivos contra incendios ayudados por los propios vecinos de este municipio pudieron evitar que el fuego entrara en algunas localidades, llegara a las carreteras e, incluso, pusiera coto a algún cementerio. De hecho, a poco de surgir las llamas Medio Rural ya declaro la "Situación 2" de alerta ante la proximidad del fuego a las viviendas.

La situación, angustiosa y extrema en numerosos momentos de la tarde de este domingo, ha llevado al conductor de una motobomba que resultó alcanzada por el fuego a tener que ser atendido en un centro médico de quemaduras leves sufridas que no revestirían mayor gravedad, por fortuna. El fuego continuaba a la caída de la noche, y dada la fuerza de las llamas en algunos puntos y el amplio frente abierto se prevé que siga avanzando durante la noche y que la superficie quemada resulte aún mayor que esas 2.000 hectáreas que ya dan los técnicos de Medio Rural.

Otras 600 hectáreas más ardidas en otros 4 fuegos este fin de semana

A esta superficie hay que añadir las 600 hectáreas calcinadas en otros cinco fuegos declarados este fin de semana en esta provincia, unos controlados pero otros todavía activos. Dos de estos incendios se han vuelto a producir en montes de Viana do Bolo, otro en los de la localidad de Cernado de Manzaneda, un cuarto en O Barco y el quinto arrancó a primera hora de la tarde del sábado en montes de Cudeiro de esta ciudad.
Medio Rural aseguraba este domingo que de madrugada los servicios de extinción de incendios habían logrado hacerse con el fuego que quedó controlado. Durante las seis horas que permaneció activo, el fuego de Cudeiro arrasó 35 hectáreas de monte poniendo en peligro viviendas y enseres, por lo que Medio Rural decretó la tarde del sábado "Situación 2" para este siniestro. En la extinción participaron 24 brigadas, 9 agentes forestales y un técnico, además de 9 aviones, 2 helicópteros y 19 motobombas.

En Viana do Bolo, otros dos fuegos que se suman al de Pradorramisquedo declarado a primera hora de la noche del pasado 10 de este mes de agosto, totalizan ya 283 hectáreas de monte quemadas. Son los de Pradocabalos, que comenzó pasadas las dos de la tarde del sábado, y el de Pexeiros que surgió pasadas las 13:30 Hs. también del sábado. Este fuego ya se encuentra controlado con una estimación provisional ardida de 70 hectáreas. 15 brigadas forestales y 7 agentes han trabajado en ello, además de 7 helicópteros y 2 aviones por aire. No así el de Pradocabalos, que a última hora de la tarde de este domingo continuaba activo, manteniendo Medio Rural las 213 hectáreas de superficie ardida. En la extinción han tomado parte 26 brigadas, 7 agentes forestales y un técnico, además de 6 aviones, 5 helicópteros, 12 motobombas y 5 palas.

Quedó controlado el fuego que arrancó pasadas las 3 de la tarde de este sábado en montes de la localidad de Cernado del municipio de Manzaneda. Controlado a primera hora de este domingo, el fuego calcinó 250 hectáreas de monte en Red Natura 2000 del Macizo Central por la vertiente de Manzaneda y las tierras de Conso. En su extinción han participado 18 brigadas, 5 agentes forestales y un técnico, junto a 3 helicópteros, 6 motobombas y 2 palas. Otro tanto ha ocurrido en el que se declaró en la parroquia de Santigoso de O Barco de Valdeorras, que deja 67 hectáreas más quemadas y que también se ha declarado controlado.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Otras 600 hectáreas más ardidas en otros 4 fuegos este fin de semana  
     
     
 
 
     
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
30, SÁBADO