Cerca de 6,5 millones de euros supondrán las modificaciones presupuestarias del Concello de Ourense
 
 
Algo más de 6 millones de euros suponen las dos modificaciones de crédito ya visadas por la Xunta de Goberno Local este lunes, cantidad que se aproximará a los 6,5 millones cuando este martes se autorice una tercera modificación de 350.000 euros del mecanismo elevador para los vecinos de A Milagrosa-Cruz Alta. Todo dispuesto, aunque pendiente de completarse, como queda dicho, para ser llevado a Pleno extraordinario posiblemente este mismo miércoles
 
 
 
 
 
 
10 de AGOSTO de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

Tal y como había anunciado el pasado viernes el alcalde la ciudad, la Xunta de Goberno Local del Concello de Ourense aprobó este lunes dos modificaciones presupuestarias por un importe total de algo más de 6 millones de euros destinadas a hacer frente a la deuda heredada por el actual Gobierno y a atender los convenios y cofinanciamientos con otras instituciones y entidades, por una parte, y por otra a "inversiones financieramente sostenibles", indemnizaciones judiciales, realojo de los comerciantes de la Plaza de Abastos núm. 1 de la ciudad y gastos "imprescindibles" para el funcionamiento de las distintas concellerías del Concello ourensano. Exactamente son 6.064.967,29 euros en las dos modificaciones de crédito dispuestas ya para ser llevadas a Pleno.

Según explicó el propio Jesús Vázquez, la primera modificación de 2.867.386,51 euros engloba las facturas pendientes de abono heredadas por el actual Gobierno y los convenios y cofinanciamientos del Concello que es preciso atender con "urgencia" incluso, según dijo el propio alcalde. Para deuda pendiente se destinarán 2.154.149,03 euros, a su vez desglosados en dos partidas, una de 1.701.149,03 euros para pagar deuda pendiente que no dispone de crédito, y los restantes 453.000 euros para hacer frente a la deuda que cuenta con crédito pero no ha sido abonada al estar éste retenido.
A esta deuda hay que añadir en dicha modificación de crédito número 1 los 713.237,48 euros de convenios y cofinanciamientos que también urge atender, según el alcalde, y entre los que están las inversiones de la Xunta de Galicia en el Polígono de Seixalbo que supone una aportación del Concello de 59.285,30 euros; el Programa de Benestar Social de la ciudad Integra, con 250.000 euros; y los 403.954,18 euros de convenios con varias entidades como son Cáritas, Atox, la Federación de ANPAS públicas para atender los comedores escolares del próximo curso y entidades culturales como el Liceo, el Ateneo y Padre Feijóo.

La segunda modificación de crédito totaliza 3,650.580,78 euros y aglutina cuatro apartados: las denominadas "inversiones financieras sostenibles" por un importe de 876.877,78 euros; las indemnizaciones judiciales a Eroski e Hipercor a las que por sentencia judicial el Concello de Ourense tiene que hacer frente y que totalizan 1.013.000 euros; los 570.000 euros que es preciso habilitar para el realojo de los comerciantes de la Plaza de Abastos de la ciudad ante el comienzo de las obras de remodelación del inmueble; y 1.190.703 euros que se consignarán "para el desarrollo de la actividad normal y mínima del propio Concello, siempre con inversión muy justificada y atención preferente a compromisos anteriores", señaló el alcalde de la ciudad. Por lo que, insistió el propio alcalde, en que dicha partida tendrá "capacidad discrecional nula".

No habrá, de momento, tercera modificación presupuestaria

No iban a ser esta las dos únicas modificaciones presupuestarias a llevar al Pleno posiblemente de este miércoles. Jesús Vázquez anticipó a media mañana de este lunes una tercera modificación de crédito que este lunes había quedado pendiente de aprobación por la Xunta de Goberno a expensas de completarse los correspondientes informes técnicos a lo largo de esta jornada. Se trata de la modificación relativa al estudio para la instalación de "un elemento de acceso mecánico al barrio de A Milagrosa" de esta ciudad (escaleras mecánicas, ascensor o lo que los técnicos estimen más adecuado), asunto planteado al Gobierno municipal por el grupo oposición de Democracia Ourensana.

Sin embargo, según pudo saber Ourense Dixital por fuentes de la propia formación de Pérez Jácome, esa tercera modificación de crédito tendrá que esperar y no irá al Pleno extra de esta semana. Las trabas puestas por el Interventor Municipal habrían desaconsejado su inclusión en el orden del día de la sesión, extremo comunicado a Democracia Ourensana por el propio alcalde y la concelleira de Facenda, Ana Morenza.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Este martes, luz verde a la tercera modificación  
  La tercera modificación sitúa a los de Pérez Jácome por delante de los de Barquero a la procura Vázquez de apoyos  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
11, LUNES