Gobierno y oposición resuelven estos días asuntos de fontanería interna con sus percepciones económicas en juego
 
 
Gobierno y oposición municipal consumen estos días previos al primer Pleno del nuevo mandato en asuntos de fontanería interna en la que, entre otras cosas, le van los cuartos a sus señorías. Uno de los asuntos a tratar serán las percepciones de los concelleiros con dedicación al cargo, cuántos y quiénes serán, número y cuantía de los mismos. Todo hace indicar que el nuevo alcalde de Ourense quiere ahorrar, pero lo previsible es que el ahorro sea pequeño teniendo en cuenta los precedentes y el Gobierno en minoría
 
 
 
 
 
18 de JUNIO de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

Gobierno y oposición en el Concello de Ourense se hallan estos días inmersos en tareas de fontanería interna, si bien en ella van las percepciones económicas a percibir por, al menos, algunos de los 27 que conforman la Corporación Municipal de la ciudad durante el nuevo mandato. Otros, como el responsable de Urbanismo y Planeamiento, José Cudeiro, y el de Cultura, Portavocía y Recursos Humanos, Paco González, ambos del Partido Popular, descartan asignaciones económicas porque contemplan seguir cobrando de la Deputación ourensana, a cuya plantilla pertenecen.

El nuevo alcalde, Jesús Vázquez, no está por la labor de tomar en consideración los argumentos del portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, que planteó que los concelleiros de la oposición no deben seguir percibiendo las percepciones pírricas que han percibido durante el pasado mandato. Vázquez contempla un recorte en las percepciones de los concelleiros y, de hecho, ya planteó que la asignación a cada uno de los 4 grupos bajará de los 450 euros de hasta ahora a los 375, aproximadamente, en el nuevo mandato.

Aún está por ver cuántos concelleiros del Gobierno municipal percibirán asignación por dedicación exclusiva al cargo, cifrada hasta ahora en cerca de los 46.000 euros brutos anuales. Lo mismo que si tal asignación se mantendrá o disminuirá. Y otro tanto en lo que respecta a las percepciones del regidor municipal, ahora mismo fijadas en los 67.823 euros anuales brutos.
Lo que el nuevo regidor municipal tiene en mente (así se lo comunicó este pasado martes a los portavoces municipales) es que cada grupo de la oposición sólo disponga de una dedicación exclusiva, que el actual reglamento paga a razón de 33.470 euros brutos al año. Además de que cada grupo dispondría de la posibilidad de contratar a una persona de su confianza (libre designación) para realizar labores técnicas y administrativas. De este modo, el plantel de nóminas a pagar a los tres grupos oposición se reducirían a 6, tres dedicaciones exclusivas y tres personas de confianza de cada uno de los grupos.

En todos los órganos de gobierno se respeta la proporcionalidad plenaria con el PP en minoría

Pese a que las intenciones de Jesús Vázquez fueron ya trasladadas a los grupos oposición en las reuniones del pasado martes, sólo Ourense en Común ha hecho exhaustiva difusión de las mismas, lo que también podría querer decir que los planteamientos del regidor municipal aún podrían admitir cambios. De hecho, no coinciden con los de Democracia Ourensana ni el propio Ourense en Común.
Pero además, el regidor municipal trasladó a los grupos cómo piensa remodelar la composición de las 6 juntas de área (de carácter informativo), así como las comisiones de sugerencias y reclamaciones y de cuentas, del Pleno y el Consello Municipal de Deportes.

El Gobierno de Jesús Vázquez respeta escrupulosamente a la hora de conformar todos estos órganos el hecho de no contar con mayoría absoluta en el Pleno de la Corporación. Es decir, el PP no dispone nunca de mayoría absoluta tampoco en ninguna de las 6 juntas de área, comisiones ni en el Consello Municipal de Deportes. Lo que sí ocurría en el mandato de 2011, aunque tomando como referencia la suma de representantes de PSdeG y BNG que poco tardó en quedar en entredicho. Cuando el número de integrantes es 7, el PP contará con 3 en cada órgano, y 2 cuando el total es de 5. De este modo, por ejemplo, la oposición será mayoritaria en las juntas de área y en el Consello Municipal de Deportes, lo mismo que en el resto de las comisiones incluida la de Pleno.

 
 
No varía la periodicidad de las reuniones de estos órganos: semanal las juntas de área y el Consello Municipal de Deportes; mensual la de Pleno y la de Suxestións e Reclamacións; y sólo una vez al año se reunirá la Comisión de Contas.
No ha tomado en consideración el alcalde la propuesta de Martiño Xosé Vázquez de Ourense en Común de que, en base "a necesidade de superar barreiras entre grupos" la oposición pudiera "participar dalgún modo nas Xuntas de Goberno". Que Ledicia Piñeiro amplió en el sentido de que "sería unha medida innovadora e garantiría un clima de conciliación e a necesaria participación en tódolos ámbitos da vida muncipal". Jesús Vázquez descartó tal propuesta, aunque garantizó que dichas comisiones de gobierno no tendrían por qué ser necesariamente cerradas a los miembros del Gobierno y que en ellas podrían estar "traballadores municipais para garantir unha boa gobernabilidade".
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
18, MIÉRCOLES