Los concellos ourensanos que más tienen son también los que más gastan en pagar personal

 
 
 

Los concellos que disponen de más presupuesto per cápita en la provincia de Ourense son también los que más destinan a nóminas de su personal. De los 25 que más dinero manejan por habitante, 19 también son los que más pagan en personal por vecino gobernado. Es decir, en casi 4 de cada 5 casos, tanto a más tocan los vecinos en presupuesto municipal como a pagar en salarios de sus trabajadores municipales. El caso de Manzaneda es el más extremo, porque el gasto equivale a como si cada uno de sus 973 vecinos pagara en personal 80 euros al mes

 
 
15 de ABRIL de 2015: OURENSE DIXITAL

¿Son los concellos que más tienen los que más gastan en pagar nóminas de su personal? Así es en el caso de los 25 primeros de la provincia de Ourense, teniendo en cuenta que por los que más tienen entenderemos aquellos cuya población toca a más presupuesto aunque la cifra final del mismo sea, incluso, mucho menor que la de otros.
En la relación de los 10 que se sitúan al frente de presupuesto per cápita de esta provincia, Chandrexa de Queixa, Vilariño de Conso, Manzaneda, Montederramo, Porqueira, Arnoia, Beade, Parada de Sil, Muiños y Calvos de Randín, 6 de ellos están también entre los 10 primeros de la relación de gasto en personal por habitante.

Esto quiere decir que Chandrexa de Queixa, Vilariño de Conso, Manzaneda,

 
 

Montederramo, Muiños y Calvos de Randín están entre los 10 que más dinero por habitante tienen y más dinero pagan en nóminas a sus trabajadores. Por contra, Parada do Sil desaparece de la relación de 10 y baja al puesto 16, mientras que los de Porqueira, Beade y Arnoia no están siquiera entre los 25 que más gastan en personal por habitante.

La relación dinero por habitante y gasto de personal por habitante es mucho mayor si se toma en consideración a los 25 primeros de ambas listas. En tal caso, de los 25 concellos con mayor presupuesto per cápita 19 son también los que más dinero destinan a gasto de personal. Sólo no hacen esto los de Porqueira, Arnoia, Beade, San Cibrao das Viñas, Melón y Quintela de Leirado, mientras que todos los demás aparecen en ambas relaciones.

Manzaneda, donde más de la mitad del presupuesto se va en pagar nóminas

El tercer concello que más dinero dispone por habitante, Manzaneda, es el que tiene la plantilla más cara de la provincia por habitante, con diferencia: de los casi 1,8 millones de euros que presupuesta desde 2013, destina al año 941.891 euros a pagar nóminas, lo que supone gastar el 52,4% de su presupuesto, más de la mitad, en personal. La generosidad de este Concello gobernado en minoría por Anova se extiende a Bienes Corrientes (lo que gasta el propio Concello en sí mismo) y Servicios, que se comen otros 551.700 euros, otro 30,7% de su presupuesto.

Manzaneda y Vilariño de Conso están, con diferencia también, por encima de todos los demás. La plantilla del Concello le sale a cada vecino de Manzaneda a 968 euros/año, 80 euros al mes. De los 1.848 euros a los que toca cada vecino de los presupuestos de este Concello, más de la mitad se va en pagar nóminas.
Otro tanto le ocurre A Vilariño de Conso, donde su vecinos cotizan también por encima de los 900 euros, 906, si bien en este caso tocan a 2.280 euros del presupuesto.
El salto que se produce a partir de estos dos concellos en gasto de personal por habitante es importante, ya que todos los demás se sitúan por debajo de los 600 euros, y los 545 vecinos de Chandrexa de Queixa con ser los que disponen de más presupuesto per cápita, 2.607 euros, gastan en personal 512 euros, una quinta parte, muy lejos, sobre todo, de Manzaneda.

En el caso de la capital ourensana, los 342,53 euros por ciudadano que supone la plantilla, sitúa al Concello en el puesto 16 de la lista. Lo que supone 6 puestos más arriba del 22 que ocupa en dinero por habitante del total presupuestado.

 
 
 
 
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  40 concellos de los 92 de la provincia no disponen a día de hoy de presupuestos de 2015  
  Maceda, Trives y A Mezquita no aprobaron un sólo presupuesto en todo el mandato que concluye  
  Los concellos ourensanos gastan en sí mismos tanto como ingresan del ciudadano, más de la mitad de lo que presupuestan  
  Más de 138 millones de euros en impuestos y tasas  
  Los vecinos de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso son los que tocan a más dinero de su concello por habitante  
  El peso de las hidroeléctricas  
     
   
  David Rodríguez, alcalde de Manzaneda  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
15, MARTES