El PP prolongó en Barbadás a Viaqua el contrato hasta el 2040 infravalorando la población del concello
 
 
Manual de cómo adjudicar a la baja un servicio municipal hasta el 2040: calcular los costes con la variable de población infravalorada. Ocurre en Barbadás, donde a Viaqua se le amplió el contrato hasta 2040 para una población que en el 2025 sería de 5.521 habitantes, cuando ya en 2014 es de 10.371 habitantes (lo que le vale al concello 4 escaños más). Le rentabilidad es, ahora mismo, ya el doble de lo previsto
 
 
 
 
 
 
14 de ABRIL de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

El PP de Barbadás beneficia a las empresas concesionarias de servicios municipales a costa de los vecinos, en quienes repercute los costes, denunciaron este lunes Asambleas Abertas de Barbadás y el portavoz y candidato a la alcaldía en las próximas Municipales de mayo, Xosé Manuel Fírvida. La denuncia fue llevada a cabo ante las oficinas de la empresa Viaqua (antigua Aquagest) concesionaria del servicio del agua, donde Fírvida recordó que a este empresa el Gobierno municipal le ha ampliado la concesión hasta el año 2040.

Las condiciones de dicha ampliación, según el nacionalista, "eran fraudulentas, pois recollían, entre outras cousas, que a poboación en Barbadás en 2025 sería de 5.521 persoas, sendo na actualidade de máis de 11.000 censadas".
Por entonces, 2006, recordó Xosé Manuel Fírvida que el BNG ya pronosticó que el precio del agua subiría un 42%, cosa que ocurrió. En abril de 2009, el Concello concedió a Viaqua el saneamiento por 25 años, hasta 2034, con lo que el Concello de Barbadás está "hipotecado" por 36 y 25 años en relación al abastecimiento y al saneamiento del agua.

Fírvida señaló que el agua en Barbadás no ha parado de subir: desde 2007 a 2015 el recibo ha subido un 66%, aseguró el nacionalista. La concesionaria es la misma que en la capital ourensana, pero mientras una familia que en Ourense-ciudad consume 40 metros cúbicos paga 43,85 euros, en Barbadás paga 68,82 es decir, un 57% más.
El candidato nacionalista fue aún más allá y barajó hipótesis en una posible relación causa-efecto: los locales de Viaqua son propiedad de Freire Couto, el actual alcalde, lo que podría suponer un delito de "cohecho", según el nacionalista.
En cualquier caso, tiene que haber connivencia y complicidad de quien actualmente gobierna el Concello de Barbadás con la empresa para permitir y posibilitar algo así, señaló el portavoz nacionalista.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
14, LUNES