Los vecinos de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso son los que tocan a más dinero de su concello por habitante
 
 
Aunque el Concello de la capital ourensana es, obviamente, el que mayor presupuesto maneja, no por ello son los ourensanos los que tocan a más dinero de sus presupuestos. La realidad que resulta de dividir el total presupuestario entre el número de habitantes, coloca a los vecinos de dos de los concellos más pobres de esta provincia al frente de los más ricos en presupuesto per
cápita
. Lo que tampoco quiere por qué decir, necesariamente, que sean los que más y mejores servicios reciben de sus concellos
 
 
 
14 de ABRIL de 2015: OURENSE DIXITAL
 
 
 
 

Los habitantes de dos de los concellos más pobres de la provincia, con la población más diseminada (en torno a 3 habitantes por kilómetro cuadrado), son los que disponen de más dinero de sus respectivos concellos en los presupuestos ahora vigentes. Son los vecinos de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso, los únicos de la provincia de Ourense que tocan a más de 2.000 euros en los presupuestos de sus respectivos concellos, por encima de los 2.600 los de Chandrexa de Queixa.

La explicación radica, sobre todo, en su poca población (545 habitantes Chandrexa de Queixa y 633 Vilariño de Conso), pero también en el volumen presupuestario que manejan ambos concellos: por encima ambos del millón, cuatrocientos mil euros. Cifras superiores a las de concellos como Cartelle, que dispone de 1.225.000 euros para 2.944 habitantes, y resultados mejores que los de Barbadás, que aunque dispone de casi 5,5 millones de euros los tiene que repartir entre 10.371 habitantes.

De este modo, los vecinos de ambos concellos son los más ricos en consignación presupuestaria municipal, lo que no tiene por qué equivaler a los servicios que reciben. Por debajo de los 2.000 euros per cápita se establece un grupo de 16 concellos en la franja entre los 1.000 y los 2.000 euros sin llegar a alcanzar esta última cifra y sin bajar de los 1.000. Están encabezados por Manzaneda, con 1.848 euros por habitante, una diferencia de más de 300 euros sobre el siguiente, el de Montederramo, en una relación que cierra el de San Cibrao de Viñas, que dispone de 5 millones de euros pero con una población de casi 5.000 habitantes.

La relación los 92 concellos la cierra el de Cartelle, que sólo asigna a cada vecino 416 euros, menos de la sexta parte de lo que le toca a uno Chandrexa de Queixa y casi 5,5 veces menos que los de Vilariño de Conso.
La capital ourensana figura en el puesto 22 de la relación con 978,74 euros/habitante, producto de dividir los 104,6 millones del Presupuesto de 2014 actualmente prorrogado entre los 106,905 vecinos de esta ciudad del último censo en vigor.

El peso de las hidroeléctricas

Curiosamente, los 3 concellos que encabezan la relación de dineros por habitante de esta provincia tiene una cosa en común: el considerable peso que los aprovechamientos hidroeléctricos (embalses) tienen en su territorio. Sin embargo, los regidores municipales minimizan la repercusión de ello en los ingresos de sus correspondientes concellos.
Pese a ello, Vilariño de Conso recauda en impuestos y tasas casi 1,2 millones de euros, que en ningún momento se pueden atribuir sólo a sus 633 habitantes (tocarían, de ser así, a casi 1.900 euros por vecino), mientras que en Manzaneda el grueso de sus ingresos resulta de una combinación de impuestos (775.450 euros) y transferencias corrientes (973.391). Tampoco en Chandrexa de Queixa cabe pensar que sus 545 habitantes puedan aportar en tasas e impuestos ni los algo menos de 400.00 euros que recauda, frente al más del millón de euros que el Concello de Francisco Rodríguez ingresa por transferencias corrientes y de capital.

Curiosamente, los tres concellos que encabezan la relación se encuentran en una de las zonas más deprimidas de Ourense, en torno al Macizo Central de esta provincia.

 

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Los concellos ourensanos gastan en sí mismos tanto como ingresan del ciudadano, más de la mitad de lo que presupuestan  
  Más de 138 millones de euros en impuestos y tasas  
  40 concellos de los 92 de la provincia no disponen a día de hoy de presupuestos de 2015  
  Maceda, Trives y A Mezquita no aprobaron un sólo presupuesto en todo el mandato que concluye  
     
   
  Francisco Rodríguez, alcalde de Chandrexa de Queixa  
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
14, LUNES