Acusan a la Confederación Hidrográfica de vender como nuevo algo que lleva ya casi 5 años hecho, la EDAR de O Pereiro
 
 
Al contrario de lo que aseguró el martes pasado la CHM-S, no se ha construido en O Pereiro ninguna depuradora que no estuviera ya construida, aunque sí se ha puesto en servicio uno que iba ya para 5 años que esperaba por ello. Tampoco las aguas del Loña mejorará, al contrario, y todo ello deja en las arcas municipales un agujero de unos 2 millones de euros, según ahora denuncia el Grupo Socialista
 
 
 
 
 
20 de MARZO de 2015: OURENSE DIXITAL

Al contrario de lo que se ha vendido, las obras ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en Pereiro de Aguiar "no han consistido ni en la construcción de una nueva depuradora ni en la finalización de la misma", asegura el Grupo Socialista en este Concello. Los de César Grande recuerdan que la EDAR "fue finalizada y recepcionada por el Concello de O Pereiro como obra completa para su inmediata puesta en marcha en el año 2010", pero se construyó con "graves irregularidades y errores de planificación", señalan. De ahí que hasta ahora no hubiera entrado en servicio.

De este modo, lo inaugurado este pasado martes fueron las correspondientes correcciones que fue preciso hacer en una obra perteneciente al Plan E del mencionado año, 2010, que se adjudicó a Aquagest y que costó 612.000 euros. Recuerda el Grupo del PSdeG que se construyó para evitar pagar O Pereiro el canon de depuración al Concello de San Cibrao, que supone anualmente 240.000 euros, que ha venido abonando hasta ahora un año tras otro. De ahí que "las aguas residuales siempre han sido en la EDAR de San Cibrao" y no existió ningún vertido a la cuenca afluente del río Loña, como señaló el organismo de cuenca, afirman los socialistas de O Pereiro.

De este modo, el portavoz del Grupo del PSOE incide en que las nuevas obras ejecutadas por la Confederación Hidrográfica "han consistido en intentar tapar dichos errores e irregularidades de planificación", y sostiene César Grande que esos "errores de planificación" producen un agujero en las arcas del Concello de O Pereiro de más de 2 millones de euros.
En cualquier caso, las nuevas obras ejecutadas "no suponen en modo alguna mejora" de las aguas del río Loña sino al contrario, dice el Grupo Socialista, "ya que actualmente la mayor parte de los vertidos de la zona de Monterrei son trasvasados a la depuradora de San Cibrao que vierte al río Barbaña".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  En servicio la nueva EDAR de O Pereiro, y el Loña ya vierte más limpio al Embalse de Castadón  
     
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
20, JUEVES