Francisco Rodríguez y Áurea Soto procesados por presunta prevaricación en el caso de las asistencias técnicas al Concello de Ourense
 
Segundo procesamiento para la ya ex concelleira de Urbanismo, Áurea Soto. El mismo día en que aparece publicado en el BOP el Decreto del alcalde de la ciudad por el que Agustín Fernández le revoca las competencias que le asignó en su día, un auto del magistrado Leonardo Álvarez  la procesa en el caso de las asistencias técnicas, al igual que el ex alcalde, Francisco Rodríguez, mientras decreta el archivo para el resto de concelleiros, ex concelleiros y ex directores xerales de Rehabilitación
 
 
 
 
 
 
28 de ENERO de 2015: OURENSE DIXITAL

El titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Ourense ha dado por finalizada la instrucción del caso de las asistencias técnicas y dictado un auto en el que acuerda que se continúe la tramitación de la causa por si los hechos investigados pudiesen ser constitutivos de un delito continuado de prevaricación. El magistrado decide ahora procesar por estos hechos al exalcalde Francisco Rodríguez, y a la ex concelleira de Urbanismo y Servizos Xerais del Concello de Ourense, Áurea Soto.
Deja al margen del caso al resto de concelleiros, ex concelleiros y ex directores xerales que declararon en su momento por este asunto. Entre otros están fuera ahora el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, y el ex portavoz del BNG, Xosé Somoza, quien dimitió en su momento al estar imputado en este asunto.

El auto del magistrado Leonardo Álvarez considera al ex alcalde responsable porque levantó "de forma continuada los reparos formulados por el Interventor a las facturas que mes a mes presentaron los trabajadores contratados bajo la fórmula de asistencias técnicas". Establece el juez que, para ello, Francisco Rodríguez no esgrimió razón alguna que justificase dicha actuación.
En relación a Áurea Soto, el juez la responsabiliza de lo ocurrido como titular del área de Urbanismo que era entonces. Y, por ello, "era perfectamente conocedora de la situación irregular que se estaba generando con este tipo de contratación, a pesar de lo cual tampoco realizó la más mínima actuación encaminada a poner fin a esta situación que se prolongó hasta la llegada al cargo del nuevo alcalde”, se indica en el auto notificado este martes.

Las diligencias en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense se iniciaron tras una denuncia de la CIG, en la que exponía que 5 personas habían sido contratadas por el Concello de Ourense bajo la modalidad de asistencias técnicas, contratos que se fueron prorrogando en el tiempo, a pesar de que en un determinado momento todas las facturas presentadas por los trabajadores contratados fueron objeto de reparo por parte del Interventor Municipal.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
28, MARTES