PP y BNG ganan al Gobierno el cese de Soto en sus funciones, pero el alcalde dice que no tiene por qué hacerlo
 
7 horas de debates estériles a base de argumentos y reproches manidos consumió el Pleno de enero de este viernes, tan ausente de parte resolutiva como sobrado de reproches y descalificaciones mutuas de sus señorías. Prosperó con la abstención del BNG la petición de DO de que el alcalde cese a Áurea Soto en sus funciones al abstenerse el BNG y votar a favor el PP, pero Agustín Fernández no tiene por qué hacerlo y no lo hará
 
 
 
 
 
10 de ENERO de 2015: OURENSE DIXITAL

Algo más de 7 horas de pleno este viernes (finalizó pasadas las 4 de la tarde), han vuelto a poner de manifiesto la escasa capacidad resolutiva que le queda a las sesiones plenarias y el enconamiento existente entre los munícipes de las distintas formaciones. Además de que el BNG estrenase su séptimo concelleiro en este mandato ocupando uno de los tres escaños que este Grupo tiene en el Salón de Plenos, el del dimisionario Xosé Somoza.
Por lo demás, mucho debate y muy pocos acuerdos.

El Pleno se consumió en debates tan estériles como manidos fueron los argumentos de unos y otros: el pirateo de la señal de Canal+ para atacar el alcalde y el portavoz del PSOE al portavoz de Democracia Ourensana, las aceras de la vivienda unifamiliar del alcalde para hacer lo propio con el regidor el portavoz popular, junto a las ambiguas posturas del BNG que evitan comprometer al Gobierno municipal con el menor pretexto. Tal fue el caso de la petición al alcalde de cesar a la concelleira Áurea Soto en sus funciones realizada por Democracia Ourensana, donde los nacionalistas dijeron que eso ya lo habían dicho ellos antes y que, por tanto, ahora se abstenían.

Aún así, PP (que secundó la moción a la hora de votarla) y DO contabilizaron 13 votos sobre los 11 del Grupo del PSOE, lo que no quiere decir que el alcalde tenga que cesar a la concelleira de Urbanismo ni que lo vaya a hacer. Fernández y Barquero reiteraron por enésima vez que nadie como Soto ha defendido el interés general y público de lo urbano en esta ciudad como ella, mientras DO y PP le recordaron que no piensa así el juez Leonardo Álvarez, por ejemplo, en un auto en el que establece todo lo contrario.
Y en la arriesgada defensa que de Soto hizo Vázquez Barquero, para llegar a concluir que "estamos ante la mejor concelleira de Urbanismo que ha tenido este Concello", el portavoz socialista introdujo como logros de Soto el Parque del Montealegre, a lo que Pérez Jácome replicó: "coa merda que é, hai que telos grandes para poñelo como exemplo".

El Pleno concluyó pasadas las cuatro de la tarde con demasiado debate para tan poco acuerdo y asuntos candentes que quedarán para el siguiente, sin duda, como las averías en la reciente Cabalgata de Reyes que no tocaban en esta sesión, o las cuotas de las instalaciones deportivas municipales de la ciudad que el Servicio Municipal de Deportes obliga estos días a pagar a sus abonados.
En el primero de los casos, el asunto se esbozó en una bámbyda intervención del concelleiro popular Pepe Araújo que, no sirvió para más que para pedir al alcalde "que non se volva a repetir".

El juez ordena la apertura de juicio oral contra Áurea Soto y Carlos Hernández

La defensa a ultranza de Áurea Soto que el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, y el portavoz del Gobierno, Vázquez Barquero, hicieron en el Pleno de este viernes, se produjo unas horas antes de conocerse un auto del titular del Juzgado de Instrucción núm. 1 de esta ciudad, Leonardo Álvarez, por el que decreta la apertura de juicio oral contra la concelleira de Urbanismo y el abogado coruñés, Carlos Hernández, contratado para el caso de la Plaza de San Antonio.

El magistrado sostiene que los hechos fueron cometidos "de manera personal y directa" por ambos, Áurea Soto y Carlos Hernández, por lo que "resulta procedente la apertura de juicio oral, pendiente de que se fije la fecha y que será en el juzgado de lo Penal competente".
El auto se produce después de recibir el titular del juzgado que instruye el caso el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, que pide para la concelleira 10 años de inhabilitación al considerar que trasladó el asunto a la Xunta Local de Goberno "a sabiendas de que con ello iba a conseguir que se dictara una resolución injusta". Idéntica pena pide para el abogado Carlos Hernández.
Sólo que en el caso de la concelleira, Fiscalía eleva a 21 años de inhabilitación la pena para la concelleira y a 7 años de inhabilitación para el desempeño de la abogacía a Carlos Hernández por tres delitos de prevaricación.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El juez ordena la apertura de juicio oral contra Áurea Soto y Carlos Hernández