El 2 de Ourense dispone el sobreseimiento y archivo del caso de las depuradoras de la Deputación Provincial
 
Si por vía administrativa todo indica hasta ahora que la chapuza de las depuradoras va a costar devolver a Europa 10,1 millones de euros, por la vía penal el asunto poco recorrido tiene ya. El juez del 2 de Ourense, Antonio Piña, ha dispuesto el sobreseimiento y archivado de las diligencias en las que únicamente va a quedar por aclarar las asistencias técnicas adjudicadas a Netglobal. Todo lo demás se cae por la vía penal
 
 
 
 
 
 
13 de DICIEMBRE de 2014: OURENSE DIXITAL

El juzgado de Instrucción número 2 de Ourense ha dispuesto el sobreseimiento y archivo de las actuaciones e el tema de las depuradoras de la Deputación de Ourense, cuyas diligencias quedan ahora únicamente abiertas a efectos de averiguar si concurre ilicitud penal en la adjudicación de las asistencias técnicas que realizó la empresa pontevedresa Netglobal.
En todo lo demás, el juez Antonio Piña dispuso con fecha 9 de este mes el sobreseimiento y archivado de dicha actuaciones.

Entiende el titular de esta Sala hasta que el pasado jueves tomó posesión como presidente de la Audiencia de Ourense, que las presuntas irregularidades a las que se alude en relación con la adjudicación de las depuradoras de los proyectos Deputrans y Daredo por la Deputación de Ourense, "non todas elas teñen en vía penal, sendo alguha carente de relevancia a tales efectos".
En cuanto a uno de los pilares de la denuncia, la posible prederminación del concurso para favorecer a una empresa determinada, establece el auto del juez Antonio Piña que las características que se exigieron en lo que respectó a los materiales y la configuración de las depuradoras, eran la de mercado en ese momento.

El auto señala que, a resultas de comparar las características técnicas de las empresas que concurrieron a dicho proceso de adjudicación de las depuradoras, "non se aprecian especiais circunstancias que poidan facer presumir unha predeterminación das mesmas en favor dunha empresa pretederminada".
Siendo, como se ha dicho, lo que concierne a Netglobal, la empresa a la que se adjudicó las asistencias técnicas, el único áspecto de todo lo denunciado que todavía continuará en la carpeta de estas diligencias, pues el juez considera que "é un aspecto que aínda non está suficientemente aclarado e antes de proceder ao peche da instrucción cre necesaria a averiguación e no seu caso a toma de declaración de quen na data dos feitos prestaban seus traballos para Netglobal".

El BNG lamenta la decisión judicial teniendo en cuenta la reclamación administrativa

Conocido el auto este viernes, el Grupo Provincial del BNG ya ha expresado que lamenta que el juez archive dichas actuaciones, "tendo en conta que hai unha reclamación, en vía administrativa, por parte da Facenda Pública do Estado de 10,1 millóns de euros á Deputación de Ourense", señalan los nacionalistas.
El BNG cree que, al margen de cualquier otro tipo de responsabilidades penales, "hai unha clara malversación de fondos, por cantos estes se aplicaron de forma distinta ao obxectivo para os que foron concedidos, cuestión que acaba xerando a descertificación desas cantidades", señala.

E insiste en que la inversión se demostró "totalmente nefasta", y que la devolución de los 10,1 millones de euros supone "un grave quebranto para la provincia e para a súa cidadanía", recordando que la mitad de la partida a restituir tras los 5 millones de la Deputación ya ha aportado, están a la espera de que se pronuncia el Tribunal Superior.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El BNG lamenta la decisión judicial teniendo en cuenta la reclamación administrativa  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
13, VIERNES