El primer Pleno del Estado de la Provincia de Ourense aprobó 17 de las 30 propuestas presentadas, 9 de ellas por unanimidad
 
Tras tres horas de debate y quince minutos de votaciones (hubo un receso de tres cuartos de hora), el primer Pleno del Estado de la Provincia de la Deputación de Ourense finalizó con 17 propuestas aprobadas de las 30 presentadas. De ellas, 9 por unanimidad, 4 de ellas del PP, 3 del PSOE y 2 del BNG. De las 10 propuestas del PP, sólo en 3 casos el Gobierno provincial hubo de valerse de la mayoría para sacarlas adelante
 
 
 
 
 
 
15 de NOVIEMBRE de 2014: OURENSE DIXITAL

Cuatro horas de exposición y debate, cerraron a las tres de la tarde el primer Pleno del Estado de la Provincia que celebró la Deputación de Ourense este viernes a partir de las 11 de la mañana.
La sesión concluyó aprobándose 17 de las 30 propuestas de resolución que presentaron los 3 grupos que conforman la Corporación Provincial, 10 cada uno.
Sólo los populares sacaron adelante las 10 suyas, bien fuera por unanimidad, con apoyo de algún grupo o en solitario. Los nacionalistas aventajaron a los socialistas en iniciativas aprobadas: 4 frente a 3.
Todos los grupos estuvieron de acuerdo (aprobaciones por unanimidad) en todas aquellas propuestas que suponen tanto eliminar la asunción de instalaciones en la ciudad que consideran que no son de su estricta competencia, como en volver a la Fundación Feiras e Exposicións de Ourense y a los órganos de gestión de Cabeza de Manzaneda.

A la conclusión de la sesión a las tres de la tarde, el Gobierno del PP había aprobado todas sus iniciativas: 4 por unanimidad, 3 con solamente sus votos, 2 con el apoyo del BNG y una con el respaldo del PSOE.
De las 10 presentadas, el Grupo del BNG vio prosperar 4 propuestas, 2 por unanimidad y las 2 restantes con el apoyo del PP.
Las 3 que consiguieron colocar los socialistas salieron adelante con el apoyo de todos los grupos.

La sesión consumió la gran mayoría de las cuatro horas que duró en el debate del estado de la provincia y el modelo de gestión del Gobierno provincial, sobre todo. Y entró en su tramo final en un turno muy ágil, casi vertiginoso, de votación de las propuestas que se dilató lo justo para que los portavoces pudieran introducir alguna enmienda y el del grupo proponente pronunciarse sobre si la admitían o no.

Aprobadas por unanimidad

Hubo acuerdo unánime en volver a la Fundación Feiras y Exposicións de Ourense es decir, al órgano rector de Expourense, y a los órganos de gestión de Cabeza de Manzaneda. Lo mismo que en poner en marcha el Portal de Facturación Electrónico y en admitir preguntas del ciudadano a la finalización de los plenos. Las cuatro propuestas del Partido Popular contaron con el respaldo de toda la oposición.
Lo mismo que los socialistas contaron con el respaldo de BNG y PP para implementar en la web de la Deputación el Espazo de Gasto Público, una ventana en la que reflejar dicho gasto y que sostienen los socialistas contribuirá a la transparencia de la institución.

Y parecieron ponérselo fácil a los de Baltar Blanco cuando plantearon que hay que convocar al Concello de Ourense y a la Xunta para revisar la cuota de financiación que asume un año tras otro la institución provincial en el Teatro Principal, el Centro Cultural y el Paco Paz. Los socialistas hablan de que estos espacios deben ser asunto del Concello, sobre todo, y los populares no dijeron que no.
Y otro tanto ocurrió cuando los socialistas plantearon lo mismo con los servicios de agricultura y ganadería: transferir dichos servicios.
Más de lo mismo en las iniciativas que el BNG logró sacar adelante, en tres casos "renegociación", entre ellas la concesión del aparcamiento del CHUO (en este caso con el apoyo también del PSOE) y la propia gestión de políticas agrarias, ganaderas y forestales por los concellos que lo soliciten.

Propuestas rechazadas

Por contra, los nacionalistas vieron derrotada su propuesta de finiquitar las diputaciones, consustancial a la desaparición de las provincias. En este punto no contaron con el apoyo del PSOE, cuyo portavoz explicó que si bien podrían aprobar la extinción de los órganos provinciales, no entraba este grupo a valorar la estructura del Estado. Lo mismo que fracasó el intento de que si, finalmente, hay que restituir los 10,1 millones de euros de los fondos europeos a las depuradoras, los pongan de su bolsillo los diputados que autorizaron los proyectos y los técnicos que los informaron.

La mayoría de los de Baltar Blanco rechazó también la propuesta del PSOE de dotar partida de 1 millón de euros para la Seguridad Social de trabajadores contratados en 2015 por empresas de esta provincia. Según el portavoz del PP, "non é posible" porque lo referente a la Seguridad Social no compete a la institución provincial.
También rechazó la mayoría del PP los "orzamentos participativos" según el modelo propuesto por los socialistas, lo mismo que la elaboración de un plan "racional", "no arbitrario", de actuaciones en la red de carreteras de la provincia que dependen de la institución provincial ourensana.

Ambos grupos vieron derrotadas con el voto mayoritario del PP sus propuestas de cese de cualquier diputado en cuanto se halle incurso en cualquier procedimiento judicial, bien si fuera imputado (BNG) o ante la apertura de juicio oral (PSOE).
Y si el Gobierno se implicó en las propuestas tendentes a soltar lastre de competencias y locales antaño asumidos por la institución provincial, no ocurrió así cuando el PSOE propuso recuperar servicios "básicos" ahora adjudicados y el BNG planteó el freno a futuras adjudicaciones, la supresión del INORDE y la recuperación de Finca Santamariña negociando con Flager.

Restantes propuestas del PP aprobadas

El PP hubo de bastarse para aprobar en solitario 3 de las 10 propuestas que llevó a este Pleno. Empezando por la de instar a las Cortes del Estado a cambiar la Ley Electoral para que sean en urna los ciudadanos los que con sus votos voten presidente de la Deputación. Voto en contra el BNG y se abstuvo el PSOE.
Las otras dos fueron las de diseñar un Parque Empresarial de la provincia e implementar un Portal de Comercialización de los productos con Denominación de Origen.

Con el apoyo del BNG y la abstención del PSOE, salió adelante el Portal de Transparencia que plantea el propio presidente de la Deputación, lo mismo que la aprobación de los Presupuestos de 2016 en sesión plenaria a celebrar en el mes de septiembre del año que viene.
Y con el apoyo del PSOE y la negativa del BNG, el Gobierno del PP aprobó potenciar la Vía da Prata y el Camiño do Inverno por Valdeorras.
Las otras 4 propuestas, como queda dicho, prosperaron por unanimidad de todos los grupos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La oposición de acuerdo en que cambiará el modelo, pero el baltarismo continúa en la Deputación ourensana  
  Las diputaciones existen porque existen las provincias y los intereses provinciales, señaló Manuel Baltar  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
15, VIERNES