La responsable del catering de Celanova acumula incidentes en sus menús desde, al menos, 2007
 
La empresa que se ha hecho cargo este curso del catering del Instituto de Celanova es un coloso que en mayo de este año dispensó 132.000 menús en todo el Estado. Sin embargo, Serunión acumula no pocos incidentes, algunos ellos recientes y todavía en fase de investigación. El mismo mes (mayo de 2014) que anunció 12.500 menús sin gluten en Galicia, en Mallorca aparecía una cuchilla de afeitar en un plato del menú de un centro municipal. Su problema más reciente está en las larvas de gusano blanco en la sopa
 
 
 
 
 
 
27 de OCTUBRE de 2014: OURENSE DIXITAL

La empresa responsable del servicio de catering del Instituto Celso Emilio Ferreiro de Celanova, a la que Educación de la Xunta de Galicia adjudicó dicho servicio, acumula una considerable lista de incidentes en menús servidos en centros educativos de todo el Estado en los últimos años. Serunión, responsable también de este mismo servicio en otros centros educativos gallegos y de la provincia ourensana, como es el caso del CEIP de Manzaneda, dispensó durante el pasado curso escolar 2013-2014 unos 12.500 menús a escolares de centros gallegos.

El dato resulta de la información divulgada por la propia empresa el 27 de mayo pasado, cuando para celebrar el Día Nacional del Celíaco Serunión anunció que dispensaría aquel martes 12.500 menús sin gluten en los comedores escolares de toda Galicia a su cargo, de los 132.000 que preveía servir en todo el Estado.
Sin embargo, aquel anuncio coincidió con el incidente que se conoció sólo 2 días después, el 29 de mayo, cuando apareció una cuchilla de afeitar en el menú del centro Casal de Ciutat Antiga de Mallorca.
El percance llegó tras varias quejas que este ayuntamiento mallorquín había recibido sobre la calidad de las comidas servidas en 3 de sus 11 comedores municipales. La empresa fue sancionada con 908 euros de multa por una falta tipificada como "muy grave".

Más reciente es el incidente de este mismo mes de octubre en los comedores escolares de 6 centros públicos de Castilla-León (5 de León y uno de Segovia), donde aparecieron larvas de gusanos, gorgojos, en los platos de sopa de los escolares dispensados por Serunión. El pasado 16 de este mes, el consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago, anunció una auditoría externa en los 6 comedores escolares afectados por la aparición de dichas larvas de gusano.

Aunque la empresa alude siempre a paquetes de pasta de 5 kilogramos con fecha de caducidad en 2016 (por lo tanto en regla), no es el de Castilla-León el primer caso de esta especie de brote del gorgojo en las sopas de Serunión: en 2012 ya se dio en centros educativos de Alicante y Elche (también entonces las bolsas de pasta tenían en regla la caducidad, 2015), y en 2014 volvió a repetirse en el Clara Campoamor de Elche.

Más atrás en el tiempo, Serunión ya fue sancionada económicamente en 2007 por la intoxicación de un centenar de escolares en Sevilla. La empresa asumió la sanción y reconoció que había una falta "leve" de higiene y manipulación, pero no que hubiera relación causa-efecto en la intoxicación.
Ese mismo año, 2007, se le había suspendido el servicio de catering a 11 colegios de Granada.

En Galicia, la relación contractual de esta empresa con la Xunta se remonta, al menos, a 2012. Ya que en septiembre de aquel año se ordenó la inscripción en el correspondiente Registro del "convenio colectivo para los/las trabajadores/as de la cocina de centros residenciales docentes de Galicia" pertenecientes a la Consellería de Educación, y de las que las empresas Serunión y otra eran las adjudicatarias.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Los tres centros ourensanos con problemas en los menús escolares disponen de catering de la misma empresa  
  Educación de la Xunta sirve menús "miserentos" a estudiantes de Secundarias del IES de Celanova, denuncia el BNG  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
26, SÁBADO