Barbadás cerrará en 2015 otro mandato sin una sola evidencia del Instituto y del Centro de Saúde
 
El año 2015 pasará de largo para Barbadás en los Presupuestos de la Xunta de Galicia. Al menos para dos de sus principales reivindicaciones, el Instituto y el Centro de Saúde. Nada hay en los Presupuestos de la Xunta para cualquiera de estas dos obras, recordó este jueves el portavoz del BNG, Xosé Manuel Fírvida. Que carga la responsabilidad no sólo en la Xunta, sino en un alcalde "mantido e sostido no poder por un grupo de goberno avasalado a cambio de salarios e postos de traballo"
 
 
 
 
 

21 de octubre de 2009: visita del conselleiro Jesús Vázquez al CEIP Filomena Dato, donde
comprometía el comienzo de las obras del IES de Barbadás con una inversión de 4,7 millones
de euros

 
24 de OCTUBRE de 2014: OURENSE DIXITAL

Otro año Barbadás se queda fuera de los Presupuestos de la Xunta de Galicia, en este caso los de 2015, para dos de sus principales necesidades y reivindicaciones, la construcción del Instituto y el Centro de Saúde. En los Presupuestos de la Xunta de 2015 recientemente presentados por el titular del Ejecutivo gallego y valorados esta semana por los diputados autonómicos ourensanos de PP, no existe consignación presupuestaria para ninguna de estas dos infraestructuras.

Así lo ha denunciado este jueves el portavoz del Grupo del BNG en este Concello. Xosé Manuel Fírvida señaló que, "a pesar de que o PP ten utilizado reiteradamente estas obras como promesas nas campañas electorais, a realidade é que hoxe son unha quimera e a Xunta non orzamenta nada para o ano 2015".
Recordó el portavoz nacionalista que ya en 2009 visitó Barbadás el concelleiro de Educación, Jesús Vázquez, quien, junto con el alcalde, anunciaron la colocación de la primera piedra del Instituto al año siguiente, en 2010, y que comenzaría a funcionar en el curso 2011-2012. "Noxe non hai nada do prometido", lamentó el portavoz nacionalista.

Lo mismo ocurre con el Centro de Saúde, para el que se firmó el primer acuerdo con la Xunta en el año 2002 y que, un compromiso electoral tras otro, "o PP de Barbadás utiliza a súa construción como promesa electoral".
En 2009, ante una manifestación ciudadana demandando dicha construcción, el PP pagó "con fondos do Concello", recordó Fírvida, un anuncio en la prensa local comprometiendo públicamente la inminente construcción del Centro.
Ni llegó entonces ni cuando en 2011 el alcalde, Freire Couto, acompañado de la gerente de Xestión Integrada, Eloína Núñez, y de la conselleira de Sanidade "utilizaban ás persoas maiores que estaban na Asociación Fonval para levalas á Casa da Cultura e facer o anuncio do proxecto de construción do Centro de Saúde".

El portavoz nacionalista cargó responsabilidad también en el regidor municipal, además de en la propia Xunta, que definió como "mantido e sostido no poder por un grupo de goberno avasalado a cambio de salarios e postos de traballo".
"Este é o legado que nos deixa Freire Couto como alcalde de Barbadás: el enriquecido, defraudador fiscal confeso, con negocios urbanísticos no concello e evasor de impostos mentras a cidadanía de Barbadás segue sen contar cos servizos públicos básicos máis necesarios", concluyó diciendo el portavoz del BNG en el Concello de Barbadás.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Jesús Vázquez anuncia la próxima construcción del IES de Barbadás en A Valenzá  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
24, JUEVES