Hacienda reduce a la mitad, 5,3 millones de euros, el reintegro de la Deputación por el caso de las depuradoras
 
De entrada, y a expensas de lo que todavía resuelva el contencioso-administrativo, la Deputación de Ourense sólo abonará la mitad de lo que Hacienda le reclama por los depuradoras de los proyectos Deputrans y Daredo. El Ministerio de Montoro ha aceptado la compensación planteada por Manuel Baltar, toda vez que hacienda adeuda a la Deputación ourensana 4,9 millones de euros. En principio, la Deputación reintegraría unos 5,2 millones de euros
 
 
 
 
 
1 de OCTUBRE de 2014: OURENSE DIXITAL

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Púlblicas habría aceptado reducir a la mitad, de 10 a 5 millones de euros, la cantidad que la Deputación de Ourense tiene que reintegrar al Ministerio por las irregularidades detectadas en los proyectos Deputrans y Daredo relativos a la instalación de más de un centenar de depuradoras en esta provincia.
Así lo ha comunicado ese martes la institución que preside Manuel Baltar, que asegura que, de momento, quedarán pendientes de abono casi 5,2 millones de euros, "aproximadamente a metade do solicitado inicialmente, que ascendía 10.123.053 euros".

La resolución adoptada por el Ministerio de Hacienda se planteó a raíz de que dicho departamento adeuda a la institución provincial ourensana 4,9 millones de euros, importes retenidos en operaciones dentro del Programa Operativo FEDER 2007-2013 y que, aún a día de hoy, todavía no han sido abonados a la institución provincial.
Ahora, el departamento de Cristóbal Montoro acepta la propuesta hecha por el de Manuel Baltar y compensa el abono de deuda con cargo al reintegro que la institución provincial ourensana tenía pendiente.

Manuel Baltar ha valorado positivamente la decisión del Ministerio de Hacienda estimando la compensación de deuda propuesta, "pois non fago máis que cumprir coa miña obriga de defender os intereses provinciais", señala el titular de la Deputación ouresana. Que, además, recuerda que "a maiores disto a Deputación de Ourense ten plantexado ante a xurisdición contencioso-administrativa a medida cautelar de suspensión da obriga de pagamento por parte da institución provincial, procedemento que está aínda pendente de resolverse".

"Non hai redución da débeda nin farrapos de gaitas", dice el BNG

Por su parte, nada más conocerse la noticia el Grupo Provincial del BNG acusó a Baltar Blanco de intentar hacer ver "unha realidade que non é tal, pois o único que gañou é gañar algo de tempo adiando o pago da totalidade da débeda, adiantando os 4,9 milllóns que nos corresponden en concepto de subvención e quedando a deber ás arcas do fisco 5,2 millóns".
En lo que los nacionalistas califican de "trilerismo político", el BNG advierte de que "non hai redución da débeda nin farrapos de gaitas".

Según los nacionalistas, sólo hay un modo de evitar perjudicar las arcas de la Deputación y es que gane el pleito entablado ahora en el contencioso-administrativo, señala el BNG. "Todo o demais son fogos de artificio", concluye el Grupo del BNG el comunicado emitido de inmediato en relación con el asunto.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA