La Deputación de Ourense dice continuar con las alarmas de la sangría demográfica de la provincia encendidas
 
En unos 60 a 70 años, los que van de mediados del pasado siglo a fecha de hoy, la provincia de Ourense ha perdido unos 125.000 habitantes. Entonces uno de cada 10 habitantes residía en la capital, y hoy lo hacemos uno de cada 3. Son datos que reflejan que la pérdida demográfica de Ourense es uno de los principales males que padece la provincia, y el asunto tratado este jueves en el Foro de Demografía organizado por la Deputación ourensana
 
 
 
 
 
 
26 de SEPTIEMBRE de 2014: OURENSE DIXITAL

La elaboración de un catálogo de actuaciones para reactivar la demografía en la provincia y, consiguientemente, frenar la pérdida población que Ourense viene sufriendo en las últimas décadas, ha sido el compromiso si acaso más importante hecho este jueves por el titular de la Deputación ourensana, Manuel Baltar, en el curso del Foro de Demografía celebrado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de esta ciudad.
"A colaboración entre administracións e colectivos sociais para afrontar este grave problema, pero tamén a necesidade de seguir traballando en favor do equilibrio territorial", serían dos de las claves prioritarias a la hora de trabajar para corregir la pérdida poblacional de Ourense en estos últimos años, según Baltar Blanco.

A día de Ourense, la provincia de Ourense tiene 326.724 habitantes que residente en los 7.273 kilómetros cuadrados que totaliza esta provincia. A mediados del siglo pasado, Ourense contaba con 450.000 habitantes, de los que sólo el 10%, uno de cada 10, residía en la capital, cuando hoy la capital tiene la tercera parte de la población. El 67% de la población, en consecuencia, se reparte entre los 91 restantes concellos que conforman la provincia, todos de menos de 20.000 habitantes. Y 5 de ellos aún totalizan la mitad de ese 67% de población es decir, otra tercera parte.

Manuel Baltar recordó que desde el pasado mes de enero la cuestión demográfica constituye ya una de las prioridades de facto de la institución provincial ourensana, "un problema que constitúe unha prioridade na acción política e que supera o horizonte temporal dunha lexislatura, para converterse nun eixo de actuación obrigado durante xeracións", señaló.
Al foro de este jueves seguirán en próximas semanas otros dos sobre Termalismo y Emprendedores.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La Deputación se propone corregir la "tendencia fatal" demográfica de Ourense como una de sus actuaciones prioritarias a partir de ahora  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
26, JUEVES