Un mismo parque del centro de Ourense puede ser gestionado por cuatro empresas distintas, denuncia el BNG
 
La gestión y conservación de las principales zonas verdes de la capital ourensana, ya sin entran en las del extra radio y barrios de la ciudad, es un auténtico galimatías y "un caos" según el BNG. Ello porque cada zona tiene sus condiciones, y un mismo parque puede estar gestionado por cuatro empresas diferentes. Los nacionalistas llevan este asunto al Pleno de agosto del Concello, y proponen que sea el propio Concello el que, directamente, gestione los parques más céntricos de Ourense
 
 
 
 
 
 
30 de JULIO de 2014: OURENSE DIXITAL

Ourense-ciudad tiene un importante déficit de espacios verdes; los que hay soportan un considerable deterioro y falta de los cuidados necesarios y adecuados; un mismo parque puede ser gestionado por cuatro empresas diferentes; de entrada, la capital ourensana carece de una gran superficie verde.
Es la esencia de aquello en lo que el BNG sostiene una de sus mociones al Pleno ordinario de agosto que se celebrará este viernes, y que acaba concluyendo (y planteando al plenario) que sea el Concello de Ourense el que, directamente, se encargue de la gestión y el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad.

"O único que temos son espazos sen edificar que foron quedando libres da especulación inmobiliaria", dicen los nacionalistas. Ello en muchos casos porque no quedó más remedios. Luego fueron "recortados" por los sucesivos gobiernos municipales para cederlos al Estado o a la Xunta para edificar inmuebles públicos: Correos, el Instituto de O Posío, Gobierno Civil, el Pazo de Xustiza o el Pavillón de Deportes. Todos ellos a costa de espacio público verde, en principio.

Los nacionalistas plantearán al Pleno "que se reorganice e remunicipalice todo o que ten que ver con estes espazos verdes centrais" es decir, ya sin entrar en la periferia y barrios de la ciudad. Con ello, el BNG habla de la Alameda, el Jardín del Posío, el Parque de San Lázaro, el Parque Barbaña, la Alameda de A Ponte y la Alameda do Cruceiro. En tales casos sostienen que "cremos que a mellor forma de mantelos en perfecto estado é que o seu mantemento se leve a cabo cunha brigada municipal".
A día de hoy, la gestión de estos parques en un auténtico galimatías, a saber: las zonas verdes dependen de Cespa; la limpieza del pavimento de Ecourense; la zona infantil del Concello; y las cafeterías que existen en varios de estos espacios son según cada concesión.
Con lo que "o caos é total", dicen los nacionalistas: en el Jardín del Posío, por ejemplo, la cafetería tiene que ocuparse de los animales, y el Parque de Barbaña la pasarela corre por cuenta de la concesionaria de la cafetería. Y en ninguno de los dos casos las obligaciones estipuladas en el contrato se cumplen, asegura el BNG.

En tal situación, el portavoz nacionalista, Xosé Somoza, sostenía este martes al explicar la moción y su sentido, que "a solución pasa pola reorganización e a simplificación da xestión para que recaiga todo sobre a brigada de medio ambiente, cada vez con menos persoal ao optar o grupo de goberno pola privatización do mantemento dos espazos verdes da cidade".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 30, MARTES
 
Tras cuatro años de inacción y penosa gestión, muere la sociedad Turismo de Ourense, S.A., creada por el Concello de Ourense
Agustín Fernández posó con Ana Garza en la foto de la creación de una sociedad que se las prometía felices
Visto bueno de la Comisión del Pleno a que los parados de Ourense puedan viajar gratis en bus
El BNG plantea que la Tributaria prescinda de reclamar las pensiones del extranjero con efectos retroactivos
Sobrado de Trives recupera su memoria histórica con Historias que hablan de nosotros