Tras reconocer la existencia del problema, el PSOE acusa al alcalde de Barbadás de "grave neglixencia"
 
El bombeo desde Bentraces parece ser la solución más factible al problema del abastecimiento de agua a Loiro, una vez que se confirma que no es apta para el consumo humano por los índices de arsénico que presenta. El PSOE cuestiona el proceder del alcalde y su Grupo del PP, a los que responsabiliza de la situación y les recuerda que un problema de este tipo no surge de la noche a la mañana. Valcárcel acusa a Freire Couto de "actitude obscurantista" y de "grave neglixencia"
 
 
 
 
 
30 de JULIO de 2014: OURENSE DIXITAL

El Grupo del PSOE en el Concello de Barbadás acusa de "neglixencia" al alcalde, el popular Freire Couto que, tras preguntas de los socialistas, ha terminado por admitir que el agua del pueblo de Loiro contiene arsénico y no es apta para el consumo humano.
Según los socialistas, el alcalde les ha confirmado que "unha vez constatado que a auga non é apta para o consumo humano, tras varios apercementos da Consellería de Sanidade, a única solución posible é o bombeo de agua dende Bentraces a través da rede de saneamento cuxa concesión ten Viaqua".

El portavoz socialista habla ahora de "actitude obscurantista" del regidor municipal, e insiste en calificar de "grave neglixencia" la postura del Gobierno municipal en general y del regidor en particular, ya que Freire Couto y su Grupo no informó de la situación a los vecinos de Loiro afectado por este problema.
El problema ahora mismo estaría confirmado por los resultados de las aguas que se han tomado en pozo, en el depósito y en varios puntos de la red.

Los socialistas admiten que el alcalde promulgó un bando al repecto, pero Valcárcel advierte que "non se especificaba da gravidade da situación". Los socialistas indican al respecto de las causas que el criterio de los técnicos apunta a que no esá en la red sino a la propia composición del terreno. En cualquier caso, los técnicos establecen que el agua no es apta para su consumo por los vecinos de la localidad de Loiro.

Xosé Carlos Valcárcel recuerda que el PP lleva gobernando Barbadás 27 años ininterrumpidos con José Manuel Freire a la cabeza, y qu e"o arsénico non xurde na terra nin na auga por xeración espontánea, polo tanto houbo unha clara e evidente omisión no control da saúde pública, neste caso nas augas para o consumo público".
"Deste desaguisado hai dous claros responsables, o señor Freire Couto e o PP, e constitúe unha proba máis do desgoberno ao que está sometido Barbadás", concluye señalando al respecto el portavoz del Grupo Socialista en este Concello.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Xosé Carlos Valcárcel, portavoz del PSOE en Barbadás  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA