El Concello de Ourense rebajará su endeudamiento al 36%, con una situación financiera "envidiable", según el alcalde
 
Lo económico y lo político son como dos caras muy distintas de una misma moneda en el Concello de Ourense. A una gestión política muy difícil con un Gobierno cada vez más en minoría, corresponde un excelente estado de salud de las arcas municipales. El remanente de Tesorería se sitúa ahora en los 36 millones de euros, lo que obliga al tiempo que permite al Concello situar su endeudamiento en un envidiable 36%
 
 
 
 
 
 
25 de JULIO de 2014: OURENSE DIXITAL

"A xestión económica do Concello é boa, e a situación financeira é extraordinaria", afirmó este jueves el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, al anunciar el concelleiro de Facenda, José Ángel Vázquez Barquero, un remanente de Tesorería de 36 millones de euros y un superávit final de 14,2 millones en las cuentas del Concello de la capital ourensana.

Esto va a permitir (si bien también obligado el Concello por lo que al respecto dispone la Administración Central) pasar de una tasa de endeudamiento del 53,2% al 36%, lo que sitúa al Concello ourensano cada vez más lejos del tope legal de endeudamiento fijado en el 110%. Al tiempo que se sitúa también 14 puntos por debajo de la media del Estado situada en torno a al 50%.

El concelleiro de Facenda señaló que 260.800 euros los destinará el Concello de Ourense a pagos pendientes a acreedores, lo que precisará del correspondiente expediente de modificación de créditos y su posterior aprobación, mientras que 12.874.000 euros se destinarán a amortizar deuda bancaria, lo que redundará también en una reducción del crédito pendiente.

Agustín Fernández cuestionó el hecho de que dicha amortización de crédito tenga que forzosamente hacerse por obligación estatal, señalando que "eu non entendo por que hai que pagarlle aos bancos e eses cartos non poder empregarse en axudar aos veciños e empregalos no propio Concello".
"O crédito ten que seguir existindo nos orzamentos", añadió Agustín Fernández, que recordó al respecto que es preciso siempre poder hacer frente a pagos pendientes de la institución municipal.

Agustín Fernández: "Este Goberno municipal non despedirá a ninguén"

Por otra parte, Agustín Fernández reiteró que "este Goberno municipal non vai despedir a ninguén", dijo en relación a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula 41 puestos de trabajo en el Concello ourensano.
De este modo, el regidor municipal se ratificó en lo afirmado al día siguiente de conocerse públicamente la sentencia, cuando transmitió a los trabajadores afectados un mensaje de tranquilidad.

Agustín Fernández añadió que, además, la decisión del Gobierno municipal es firme porque puede serlo, al bastar para dar cumplimiento a la sentencia con realizar las oportunas modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo, la RPT, y que dicha decisión cuenta ya con el apoyo de las organizaciones sindicales con representación en el Concello ourensamo.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 25, JUEVES
 
La Policía Científica da 78 muertos en el accidente del Alvia del miércoles, en vez de 80
Las corporaciones se unieron en la Praza Maior en apoyo y cariño a las familias del accidente del Alvia
El Pleno de julio de la Deputación de Ourense se reservó el debate para mejor momento ...
Se suspenden las Festas de A Ponte en señal de luto por el accidente del Alvia en Santiago
Piden al alcalde de Ourense que al menos los Ptos. de 2014 estén listos antes de que concluya este año