La disconformidad del Interventor, principal escollo de la aprobación en XGL de los Presupuestos de 2014 del Concello de Ourense
 
La ausencia de visto bueno de Intervención Xeral del Concello de Ourense a los Presupuestos de 2014, una vez aprobados por la Xunta de Goberno Local, puede convertirse en el principal escollo de dicha aprobación.  El Interventor hizo constar en acta su disconformidad con el hecho y, acto seguido, abandonó la Xunta. El Gobierno cree tener razones para obrar como lo hizo: las cuentas sometidas a aprobación este lunes eran las mismas que se llevaron a Pleno el pasado martes, informadas favorablemente por el Interventor
 
 
 
 
 
 
23 de JULIO de 2014: OURENSE DIXITAL

El hecho de que la Xunta de Goberno Local del Concello de Ourense haya aprobado este lunes los Presupuestos de 2014 sin el visto bueno del Interventor Municipal, se convierte en el principal escollo legal de dicha aprobación. Máxime teniendo en cuenta que el propio Interventor se personó en dicha Xunta para hacer constar en acta su disconformidad, y que los informes del Oficial Mayor y del Secretario del Pleno establecían la necesidad de que la aprobación contara con el Informe de Fiscalización del Interventor Municipal.
La presunta irregularidad podría situar al Gobierno municipal a las puertas de los juzgados, ahora por el caso de dicha aprobación presupuestaria.

Sin embargo, la Xunta de Goberno Local obvió el extremo de la conformidad del Interventor con el nuevo procedimiento al entender que los Presupuestos que se llevaban este lunes a aprobación eran los mismos que se habían llevado el martes, día 15, al Pleno, donde habían sido derrotados por la mayoría de la oposición.
Los responsables del Gobierno municipal entienden que prevalece el documento a aprobar, los Presupuestos de 2014, sobre el mecanismo u órgano por el que se apruebe, en ese caso la Xunta Local de Goberno, por lo que el informe de Intervención con el que los Presupuestos contaban hace 6 días ha de ser el mismo e igualmente favorable que ahora por no haber sido las cuentas variadas un ápice.

Lo que pudiera ser una cuestión de simples matices contrarió al Interventor Municipal que no lo entiende así, expresó su disconformidad al inicio de la Xunta y abandonó la misma antes de aprobarse los Presupuestos. De modo que el Informe de Fiscalización podría convertirse ahora en el principal escollo de la aprobación presupuestaria por Xunta de Goberno Local, en vez de la posibilidad o no de que tal decisión pudiera adoptarla dicho órgano una vez que fracasó en el intento el máximo órgano de Gobierno municipal, el Pleno.

¿Puede la Xunta de Goberno?..., pongamos que sí

Al día siguiente al Pleno del martes, 15, en que el Gobierno municipal se quedó sólo y en minoría para aprobar los Presupuestos de 2014, el alcalde solicitó informes al Oficial Mayor del Concello y al Secretario del Pleno en relación a dos extremos: la posibilidad de aprobarlos la Xunta Local de Goberno, y qué hacer con las enmiendas aprobadas por el Pleno.
Con un matiz dichas solicitudes de sendos informes: que mientras el Oficial Mayor lo hace, dice, "cumprindo a orde dada polo alcalde-presidente o 16 do corrente", el Secretario del Pleno encabeza su informe señalando que la solicitud del alcalde se le ha hecho "de forma verbal".

En ambos casos, Oficial Mayor y Secretario concluyen que sería posible.
Según el Oficial Mayor "parece claro que encaixa o precepto" y que el Presupuesto de 2014 "poderá ser aprobado pola Xunta de Goberno Local toda vez que o Pleno convocado ao efecto non acadou a maioría simple precisa para a súa aprobación". Para el Oficial Mayor dicha competencia favorable a la Xunta de Goberno Local se presenta en este caso "nítida".

Sin embargo, aún con el mismo resultado en su informe, para el Secretario del Pleno tal extremo no resulta tan "nítido".
Tras advertir el Secretario que no es la figura más adecuada para emitir informe al respecto, y advertir que "nun asunto como éste que parte dunha reforma legal recién aprobada, a cuestión é interpretable", acaba invocando la revista de Administración Local El Consultor para establecer que el Presupuesto de 2014 "poderá ser aprobado pola Xunta de Goberno Local si o Pleno non acada, nunha primeira votación, a maioría simple para poder aprobalo".
Pero ello tras detallar una sesuda y compleja exposición de supuestos y posibilidades que resulta, cuando menos, tan farragosa como inconcluyente.

El Informe de Fiscalización: "en todo caso", según el Secretario

Por contra, sí informó el Secretario del Pleno al alcalde tanto de la necesidad de contar con la fiscalización del Interventor, como de quiénes debía "recabala información axeitada". Y lo hizo después de señalan que "con carácter previo (a su informe), débese advertir que o informe solicitado non se corresponde con supostos que obligan ao Secretario Xeral do Pleno a emitilo".

Sí recomendó el Secretario al alcalde que buscara asesoramiento en el órgano de gestión económica y presupuestaria; de la Asesoría Xurídica del Concello; del Oficial Maior; y, "en todo caso, fiscalización pola Intervención Xeral do Concello en relación ao procedemento na tramitación do expedente".

Las enmiendas de la oposición a criterio de la Xunta de Goberno

También los informes del Oficial Mayor y del Secretario coinciden en qué hacer con las enmiendas presentadas por la oposición a los Presupuestos de 2014: "18 enmendas das cales soamente se aprobou unha" e el Pleno del pasado lunes, 15 de julio, precisa el informe del Oficial Mayor.
A tal respecto, ambos establecen que las enmiendas, incluida la aprobada por el Pleno, quedarían a criterio de la Xunta de Goberno Local.

Ello porque, según el informe del Oficial Mayor, José Manuel da-Cunha, "non existe unha relación de xerarquía entre o Pleno e a Xunta de Goberno Local", lo que conlleva que "non é posible, pois, que o Pleno faga prevalecer a súa vontade". De ahí que considere el Oficial Mayor que "todo o actuado ante o Pleno (en relación a los Presupuestos de 2014) debe someterse novamente a dictame da Xunta de Goberno Local". Y que, además, "é éste o órgano competente para estudar e resolver as alegacións que se formulen en fase de exposición pública".

Extremo en el que coincide plenamente el informe del Secretario del Pleno, Luis María Bermúdez, cuando establece que "tamén corresponderá a dito órgano municipal resolvelas alegacións que se presentaran no período de exposición pública, e decidir sobre as alegacións ou enmendas que os grupos políticos municipais presentaran no procedemento de aprobación do orzamento".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  ¿Puede la Xunta de Goberno?..., pongamos que sí  
  El Informe de Fiscalización: "en todo caso", según el Secretario  
  Las enmiendas de la oposición a criterio de la Xunta de Goberno  
  Los Presupuestos de 2014 del Concello de Ourense aprobados este lunes por acuerdo de la Xunta de Goberno  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 22, LUNES
 
El BNG pide compromisos más reales y resolutivos y menos "cómodos" con los trabajadores de T-Solar
Industria y bodegas siguen dando largas a la Mesa do Viño do Ribeiro, evitando compromisos de precios de la uva
A Fundación Benito Losada convoca o I Premio Galicia de Fotografía Contemporánea
A tiro de pedra (15 minutos), reclamo de la campaña promocional de las tierras de Celanova y A Baixa Limia
Tres detenidos por sendos delitos de "robo con fuerza" en un local de hostelería y en una vivienda de O Barco