Unións Agrarias cree que es preciso recurrir a Europa para variar la "criminalización" que la Xunta hace de los ganaderos
 
Unións Agrarias anuncia que pedirá a la Unión Europea que imponga en Galicia las medidas del Reglamento Europeo de Desarrollo Rural. Eso o permitir que el Ejecutivo de Núñez Feijóo arruine a los pocos ganaderos que ya quedan en esta provincia, por ejemplo, que, después de ver sus pastos quemados, se encuentran ahora con la prohibición de pastorearlos durante dos años. Pronostica que cuanta más prohibición se imponga más grave se hará el problema de los incendios
 
 
 
 
 
 
10 de JUNIO de 2014: OURENSE DIXITAL

De "disparate técnico, xurídico e social" ha calificado este lunes la organización Unións Agrarias la "ocurrencia" de la Xunta de prohibir el pastoreo en los dos siguientes años al que se haya producido un incendio forestal en los pastizales víctimas del fuego.
Unións Agrarias se suma así a las críticas que se vienen produciendo últimamente en Galicia, contra una medida de la Xunta que todas las organizaciones sindicales coinciden en que "criminaliza" a los ganaderos de algo que no está demostrado que sean los culpables.

Por contra, señala también Unións Agrarias que el Ejecutivo de Núñez Feijóo navega contra corriente de las políticas que al respecto propone y aconseja la Unión Europea, que aboga por la puesta en marcha de medidas para integrar la ganadería de montaña en la prevención de los incendios forestales. En Galicia, por contra, advierte el sindicato de que "criminalizando" a las gentes del rural no se logrará sino más que una desafección de estas gentes por el medio natural.

Unións Agrarias recuerda a la Xunta que este tipo de políticas de la Unión Europea tendrían que poner en marcha este mismo año. Por contra, la organización sindical acusa al Ejecutivo de Núñez Feijóo de estar desarrollando políticas contrarias "en medio dun total secretismo e sen dar participación aos axentes sociais, como esixe a Unión Europea".
El sindicato agrario acusa a la Xunta de engañar a los ciudadanos criminalizando a los ganaderos, para no conseguir resolver el problema "senón agudizalo": "arruinar aos poucos gandeiros que quedan en Ourense, e eliminar as posibilidades de control de matorral que ofrece o correcto manexo do gando, como aconsella a Unión Europea, fará o problema máis grave cara o inmediato futuro".

El sindicato plantea la movilización para derogar la normativa de la Xunta y, frente a la propuesta de la Xunta de retirar las ayudas públicas a las zonas ardidas, anuncia que va a exigir a la Unión Europea la puesta en marcha en Galicia de las medidas que propone el Reglamento europeo de Desarrollo Rural para la integración de la ganadería y de los pastizales en la prevención de los incendios forestales".
Son tales políticas, sostiene el sindicato, las que han de desarrollarse en las zonas marcadas como "de alto risco de incendios".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Al contrario de la Xunta, la Junta de Andalucía defiende el pastoreo controlado como medio de prevenir los incendios forestales  
  Prohibiendo pastorear durante 2 años las zonas quemadas, la Xunta de Galicia "criminaliza" al rural, denuncia Unións Agrarias  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 10, LUNES
 
La aprobación de los Presupuestos de 2013 se convierte ahora en el gran problema del Concello de Ourense
Vence este lunes la concesión del Matadero Municipal de Ourense sin que el Concello haya resuelto su renovación
La concesionaria asegura haber ofertado 100.000 euros más de los 252.625 que piden los técnicos del Concello
PSOE y PP buscaron en Maceda repetir la moción de censura de hace cinco legislaturas que ...
A ocho euros la hora paga el Sergas la enfermera, el coche y el combustible para visitar a los enfermos