La leve mejoría del paro en Ourense no consuela ni palía la situación laboral de la provincia, advierte la CIG
 
La leve mejoría (cuando no mejor hablar de un no empeoramiento) de los datos del paro en esta provincia, no consuela ni palía otras carencias que tiene el sombrío panorama laboral de Ourense, advierte la CIG. Hay menos parados al cierre de mayo, sí, pero de los 28.734 hay 13.704 que no reciben ninguna ayuda, y de los 4,485 contratos celebrados sólo 1 de cada 10 tiene carácter indefinido, el resto son contratos temporales
 
 
 
 
 
5 de JUNIO de 2014: OURENSE DIXITAL

La leve mejoría del paro en el mes de mayo pasado que experimentó también la provincia ourensana (la que menos de las cuatro provincias gallegas), ni es algo atípico ni mejora otros indicadores que presenta la situación del desempleo en esta provincia, concluye al respecto la central sindical CIG.
Por una parte porque dicha disminución se ha dado en este mismo mes de años anteriores y, por otra parte, porque en esta provincia cada son más los parados que no reciben ningún tipo de prestación y la contratación temporal sigue en aumento.

En cuanto a lo primero, la CIG dice que "os datos de paro rexistrado no mes de maio poñen de manifesto unha evolución típica, xa que mesmo nos anos de maior crise o paro do mes de maio tamén descendeu": el año pasado, por ejemplo, un 2,26%, frente al 2,21% de este año.
Por contra, subraya la organización sindical de Etelvino Blanco en Ourense, "cada vez hai máis contratación temporal e menos indefinida".

De los 4.485 contratos celebrados en esta provincia, sólo 527 fueron indefinidos, un 11,75%, lo que equivale a decir que poco más de 1 de cada 10.
Otro indicador preocupante siguen siendo las ayudas que los parados ourensanos reciben: de los 28.734 desempleados ourensanos al cierre de mayo pasado, sólo 6.247 disponen de protección por desempleo, lo que equivale a un 21,7%. O lo que es lo mismo, algo más de 1 de cada 5 desempleados cobra el paro.
Otros 8.783 disponen de la ayuda económica de algo menos de 400 euros, lo que hace un total de 15.030 parados del total de los desempleados, el 52,3%, que reciben algún tipo de ayuda.
Los restantes 13.704 no reciben ninguna ayuda.

La CIG insiste en que sólo cabe buscar alternativas a la actual situación laboral, y reitera la necesidad de abrir un debate sobre el empleo acerca de las medidas propuestas por esta organización sindical. Y que recuerda que están apoyadas ahora mismo por 30.000 firmas, las que respaldan la Iniciativa Legislativa Popular, ILP, que habrá de debatirse en el Parlamento de Galicia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El paro disminuyó en Galicia durante mayo pasado, pero fue en Ourense donde menos  
     
   
  Etelvino Blanco, secretario comarcal de CIG-Ourense  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA