El Concello de Nogueira de Ramuín no está en la relación de los 23 que alegaron al trazado de la A-76
 
Cuando en septiembre de 2008 salió a información pública el trazado de la A-76, lo que ahora denuncian los vecinos de Nogueira de Ramuín pasó desapercibido para todos los colectivos, incluidos los ecologistas. Pero también para el Concello, ya que el de Nogueira de Ramuín no aparece en la relación de los 23 que alegaron al trazado, entre ellos los de Carballedo y Pantón en Lugo, y A Peroxa, Castro Caldelas y hasta Chandrexa de Queixa, en Ourense. Hubo casi 900 alegaciones, pero no consta ni una sola del Concello de Nogueira de Ramuín
 
 
 
 
 
 
31 de MARZO de 2014: OURENSE DIXITAL

El pasado día 8 de febrero, el Ministerio de Fomento anunciaba en su web la aprobación del estudio informativo de la Autovía A-76 Ponferrada-Ourense con una inversión prevista de 1.200 millones de euros para un trazado de 125 kilómetros de longitud.
El departamento de Ana Pastor destacaba que "se reduce la afección ambiental a la Serra da Enciña da Lastra mediante un trazado prioritario en túneles y viaductos" y poco más.
Culminaba así un largo proceso de tramitación de la A-76 cuyo estudio informativo ya había sido expuesto al público el 5 de septiembre de 2008, hace ya más de 5 años, y cuya declaración de impacto ambiental recibía el informe favorable del Ministerio el 14 de agosto de 2013.

La información de Fomento poco o nada destacaba del trazado por la Ribeira Sacra que ahora protesta la Plataforma vecinal de Nogueira de Ramuín, una vez conocido el trazado exacto del vial en Demarcación de Carreteras de Ourense. En realidad, buena parte de las correcciones realizadas sobre el proyecto inicial se centran en la Serra da Enciña da Lastra, mientras la Ribeira Sacra apenas se la menciona.
El departamento de Ana Pastor globalizaba la obra en totales: 64 viaductos, 22 túneles, 30 enlaces para reponer carreteras y caminos que el nuevo trazado altera, 39 pasos superiores, 41 inferiores...

Al contrario de lo que ocurrió con la Serra da Enciña da Lastra y los Penedos de Oulego, ningún colectivo advirtió en su momento de lo que ahora alertan los vecinos de Nogueira de Ramuín, y la Ribeira Sacra permaneció ajena al proceso de reclamaciones que en el caso de la Serra da Enciña da Lastra, en el límite de Ourense con León por El Bierzo, hicieron que Fomento tuviera que variar el trazado inicial y resolver atravesar este espacio tunelando su suelo, además de importantes retrasos en la tramitación del proceso.

En la fase de información pública y consultas del estudio de impacto ambiental, Fomento recibió informes de 23 concellos afectados por el trazado, entre ellos los de Carballedo, Pantón, Ribas de Sil, Sober, A Peroxa y Castro Caldelas en el Cañón do Sil, pero ningún informe del Concello de Nogueira de Ramuín.
Entre las 873 alegaciones presentadas por particulares, asociaciones de vecinos, de afectados, industriales y colectivos ecologistas como Adega, Amigos da Terra y Verdegaia, nada se refiere de lo que ahora denuncia la Plataforma de la A-76 de Nogueira de Ramuín pasando dicho espacio inadvertido a tales efectos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Más de un centenar de vecinos de Nogueira en la asamblea constituyente de la Plataforma contra a A-76 pola Ribeira Sacra  
  Un secreto bien guardado que se destapó el 13 de marzo por una lareira que se venía abajo  
  Vecinos de Nogueira de Ramuín alertan del "desastre" que supondrá para la Ribeira Sacra el trazado elegido por Fomento para la A-76  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 30, SÁBADO
 
A Limia advierte a Minicerner que luchará los 30 años que dure la explotación contra la mina de feldespatos
El Concello concede licencia de obra a la Xunta para ampliar el CHUO, pero exige completar el proyecto
Rosendo Fernández sigue a Manuel Baltar y hace pública su declaración de bienes e ingresos
Diez años tardó la Xunta en trasladar la solicitud de una vecina de Celanova a la administración adecuada
Paz esixe á Xunta que de marcha atrás na conversión do IES da Carballeira en centro de Formación Profesional