La demora en la tramitación de los Presupuestos de 2014, no permite al Concello de Ourense que los pueda aprobar la Xunta de Goberno
 
Si el Gobierno de Ourense hubiera tenido los Presupuestos de 2014 a tiempo de aprobarlos en 2013, los de Agustín Fernández no estarían ahora a merced de la mayoría del Pleno parar aprobarlos definitivamente. Una modificación introducida por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, permite que las juntas de gobierno resuelvan el bloqueo en tales casos de las mayorías de la oposición. Pero para eso, los presupuestos deben ser sometidos a aprobación el año anterior al de su ejercicio económico
 
 
 
 
 
Agustín Fernández, alcalde de Ourense
3 de FEBRERO de 2014: OURENSE DIXITAL

El hecho de no tener el Concello de Ourense los Presupuestos de 2014 elaborados a tiempo, impedirá que este año sea suficiente para aprobarlos un acuerdo de la Xunta de Goberno Local si en Pleno la mayoría de la oposición los rechaza y vota en contra.
Así lo dispone el último apartado del artículo 1 de la la Ley de 27 de diciembre de 2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que incorpora cambios tendentes a evitar que una mayoría de la oposición bloquee la acción de gobernar de un gobierno en minoría.

El cambio normativo permite que la Xunta de Goberno Local pueda aprobar unos presupuestos cuando previamente hayan sido rechazados por el Pleno al no disponer el gobierno local de la mayoría necesaria. Pero han de darse tres requisitos.
El primero de ellos es que el ayuntamiento tenga un presupuesto prorrogado, precepto que cumple el de Ourense con los de 2012 prorrogados en 2013.
El segundo, que se someta a Pleno el proyecto de presupuesto (Presupuestos de 2014, en el caso de Ourense) y que el Gobierno no consiga mayoría de votos para aprobarlo, extremo que podría darse en las próximas semanas en este Concello.
Sin embargo, es el tercer requisito el que sitúa ya al Concello de Ourense fuera de poder acogerse a la modificación, al menos en 2014.

Establece la modificación introducida en la Ley reguladora de las Bases de Régimen Local, que, además, ese presupuesto se someterá a aprobación dentro del año natural anterior al del ejercicio para el que se aprueba el presupuesto. Es decir, en 2013.
Es entonces cuando la Xunta de Goberno Local queda facultada par aprobar los presupuestos si la mayoría del Pleno los rechaza, siempre y cuando sean los de un ejercicio económico que suceda al de otro con los presupuestos ya prorrogados.
El hecho de que el Concello de Ourense no tuviera los Presupuestos de 2014 a tiempo para agotar en 2013 todo el proceso inherentes a su aprobación, deja a los de Agustín Fernández al margen de poder ahora acogerse a esta modificación y aprobarlos por acuerdo de dicha Xunta de Goberno una vez que la mayoría de la oposición los rechazara en Pleno.

El cambio operado por la Ley busca desbloquear la gestión económica de aquellos ayuntamientos con gobiernos en minoría que, tras funcionar con los presupuestos prorrogados, podrían verse abocados a la cuestión de confianza y al cese del alcalde ante la de la imposibilidad de aprobar sus presupuestos.
Sin embargo, el Concello de Ourense no podrá acogerse a esta modificación que habría facilitado mucho las cosas a los de Agustín Fernández, por no haber hecho, paradójicamente, aquello en lo que la oposición tanto insistió: elaborarlos y tramitarlos en 2013.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Vázquez Barquero, concelleiro de Facenda  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 2, SABADO
 
La simple variación de la calificación del suelo no justifica una indemnización sin mover un dedo ni invertir un euro
Xerencia admite el cambio de cotización de los trabajadores del Sergas, pero asegura que ...
Ourense incorpórase á rede Saborea España que potencia o turismo e a gastronomía a nivel internacional
A Limia y alumnos del Cidade de Antioquía de Xinzo acogen los actos del Día Mundial dos Humidais
Ni calendarios, ni camisetas ni rifas, Xinzo tiene en marcha su álbum de estrellas del deporte