Dudan que la UE mantenga la partida de fondos para la ampliación del CHUO aunque la obra empezara de inmediato
 
Las cuentas de los plazos no le dan al de Compromiso por Galicia en Ourense para garantizar la financiación europea de la obra de ampliación del CHUO de esta ciudad. Ni siquiera si la adjudicación se hubiera hecho este mismo lunes. Pérez Bouza insiste en que la aportación económica europea está en serio riesgo. Porque, de hecho, la adjudicación definitiva de la obra tendría que haber sido hecha en 2013, y ahora mismo estaría a expensas de que las autoridades comunitarias otorgaran prorrogar el plazo
 
 
 
 
 
14 de ENERO de 2014: OURENSE DIXITAL

Es muy difícil, sino imposible, que las obras de ampliación del Complexo Hospitalario de Ourense, el proyecto Hospital 2050, puedan estar rematadas antes de finales del año 2016, "moi lonxe do 31 de decembro de 2015", asegura el responsable de Compromiso por Galicia en Ourense.
De este modo, Pérez Bouza sostiene que la obra de ampliación del CHUO finalizará fuera del plazo impuesto por la Unión Europea para poder disponer de los fondos Feder 2007-2013.

"Aínda que as obras se adxudicaran de xeito provisional hoxe mesmo, feito que non vai ocurrir, non estarían definitivamente adxudicadas, como mínimo ate dentro dun mes, xa co 2013 rematado, e non comezarían as obras antes do segundo semestre do 2014", señala Pérez Bouza. Luego, teniendo cuenta que el plazo de ejecución es de 28 meses, "no mellor dos casos non estarían rematadas e polo tanto certificadas, deica finais de 2016".
El responsable de Compromiso por Galicia sostiene que la Xunta nunca podrá disponer para dichas obras de los fondos de la Unión Europea.

Los cálculos de CxG llevan a Pérez Bouza a volver a denunciar públicamente "os reiterados incumplimentos de promesas feitas polo presidente da Xunta" en relación al Complexo Hospitalario de Ourense, que derivan de "retrasos continuados" en la adjudicación de dicha obra.
Y recalca el de Compromiso por Galicia que esos "reiterados retrasos" siguen comprometiendo la consignación de los fondos europeos. De hecho, señala, el plazo para adjudicar proyectos finalizó con el año 2013, y todos aquellos que ahora mismo se hallan sin adjudicar definitivamente corren riesgo de quedar sin financiación europea si no obtienen una prórroga por parte de las autoridades comunitarias.

Concluye Pérez Bouza afirmando que "si Núñez Feijóo quere que creamos as súas promesas, o que ten que facer é publicar de inmediato no Diario Oficial de Galicia a resolución do concurso de adxudicación, e  comprometerse a dotas as partidas económicas que sexan necesarias nos orzamentos da Xunta de Galicia".
De lo contrario y si las obras no dieran comienzo en el primer trimestre de este año, Pérez Bouza anuncia que Compromiso por Galicia pedirá la dimisión de Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La obra del Hospital 2050 de Ourense "está garantida" y no vinculada ahora a la gestión integral de Servizos Xerais del Hospital  
     
   
  Xosé Manuel Pérez Bouza  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA