La Deputación se propone corregir la "tendencia fatal" demográfica de Ourense como una de sus actuaciones prioritarias a partir de ahora
 
La cuestión demográfica (previsiones para la próxima década refrendadas por los datos de 2013) son una "tendencia fatal" para el titular de la Deputación de Ourense. Manuel Baltar quiere pulsar una especie de botón rojo de alerta en torno al caso, porque, advierte, precisa actuaciones que van más allá de un mandato, "durante xeracións", dice. Activados los mecanismos de la institución que preside, convoca a la Universidad y anuncia la creación de un foro abierto a la ciudadanía para exponer lo mismo situaciones que posibles soluciones
 
 
 
 
 
 
13 de ENERO de 2014: OURENSE DIXITAL

Las previsiones realizadas por el IGE, el Instituto Galego de Estadística, de que Ourense perderá más de 30.000 habitantes en la próxima década y 5 comarcas una cuarta parte de su población actual; avaladas por los datos censales del INE, Instituto Nacional de Estadística de que Ourense perdió en 2013, el pasado año, 3.533 habitantes, parecen haber llevado al titular de la Deputación ourensana a intentar, cuando menos, articular medidas que puedan frenar la tendencia establecida.
Manuel Baltar presentó el viernes pasado a la Xunta de Goberno de la institución que preside, una propuesta de análisis de la situación demográfica de la provincia ourensana, a partir de la cual elaborar propuestas para atacar lo que desde la Deputación se admite ya, abiertamente, como "o problema demográfico" de Ourense.

"O gran problema de Ourense é o demográfico", llegó a establecer la Xunta de Goberno de la Deputación ourensana. Según Baltar Blanco, "factores emigratorios no século pasado e a baixa natalidade existente, aínda tendo en conta a alta esperanza de vida dos ourensáns, son causas claras dun escenario que urxe a actuación determinante da sociedade e sinaladamente das administracións públicas".
De ahí que el titular de la Diputación ourensana urja al Área de Benestar de la institución y al Observatorio Económico Ourensán a centrarse en los correspondientes estudios poblaciones que, conocida la situación actual y las proyecciones de futuro, permitan diseñar medias que, siquiera, palien la sangría demográfica de esta provincia.

Aunque Manuel Baltar aludió a la emigración y a la baja natalidad como causas notorias del descenso poblacional en Ourense, pese al aumento de la esperanza de vida, el titular de la Deputación ourensana no mencionó las muy escasas o nulas opciones laborales que esta provincia presenta como desencadenantes, sobre todo, de la primera causa, la emigración.
Sí, en cambio, admitió que la alarmante pérdida de población que viene padeciendo Ourense y que se pronostica que continuará, constituye ya "unha prioridade política". Y advierte: "unha prioridade política que supera o horizonte temporal dunha lexislatura, para converterse no eixo de actuación obrigado durante xeracións".

Desde ayuda de la Universidad a un foro abierto a la ciudadanía

Para concretar en primer lugar causas y situación demográfica actual de la provincia, la Deputación de Ourense planteará al Campus de Ourense que, producto del convenio de 2014 entre ambos, la demografía ourensana tenga protagonismo en los estudios de la Universidad, "ben sexa mediantes estudos, investigacións ou cursos que permitan avaliar en profundidade esta problemática".

En segundo lugar, Manuel Baltar propone convocar a estudiosos del tema en unas jornadas que tendrán carácter anual, "onde poidan xurdir conclusións e propostas concretas que amosen a andaina que debemos iniciar para a recuperación demográfica".
A la presidenta del Parlamento de Galicia la Deputación de Ourense va a pedir, que se le remitan los trabajos que durante la pasada legislatura desarrolló una comisión no permanente encargada de elaborar un Plan de revitalización demográfica.

De este primer paquete de actuaciones, la Deputación de Ourense tampoco excluye escuchar sugerencias y planteamientos de cualquier ciudadano, que ayuden, dice, "a configurar un posicionamento certo para loitar contra esta tendencia fatal para os intereses presentes e futuros da provincia".
El canal que la Deputación ourensana habilitará para ello será su propia web, en la que en pocos días existirá un canal de comunicación específico por el que la ciudadanía pueda hacer llegar sus propuestas y analizar otras que hayan ya sido realizadas.
Es decir, una especie de foro abierto a la cuestión demográfica.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

Ourense perderá más de 30.000 habitantes en la próxima década, y 5 comarcas una cuarta parte de su población actual

 
 

Hasta 2023, los cálculos del IGE prevén que por cada ourensano que nazca morirán casi tres

 
 

La mitad sur de la provincia ourensana perderá hasta 2023 casi 15.000 habitantes, el 17% de su población actual

 
 

Ourense perdió población en 2013 por encima de las previsiones del IGE: 3.533 habitantes durante el año que concluyó

 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 12, SÁBADO
 
El GM del Partido Popular en el Concello de Ourense fuerza un pleno para debatir el Estado de la Ciudad
El alcalde de Ourense califica el pleno solicitado por el PP de "cortina de fume" para "desviar o foco"
La firma de María Quintas en la ficha del PP "é perfectamente recoñecible", asegura Rosendo Fernández
Concluidas las obras de recuperación de la antigua sede del Banco de España en Ourense
O Bosque Máxico de Celanova-A Baixa Limia entrega este sábado os premios do seu I Concurso de Fotografía