La Prisión de Pereiro abona diariamente las aguas de Cachamuiña tras pagar una multa de 72 euros
 
 
La Prisión de Pereiro de Aguiar abona a diario las aguas del río Grañal, uno de los que vierten al Embalse de Cachamuiña. El centro penitenciario vierte directamente al río sin depurar, denuncia la Plataforma Ríos Limpos. Pero también lo hace el concello de Pereiro de Aguiar, pese a gastar 600.000 euros en una depuradora que no funciona. Prefiere pagar 657 euros al día (más de 100.000 de las viejas pesetas) a San Cibrao de Viñas, que poner en marcha su EDAR
 
 
 
7 de OCTUBRE de 2013: OURENSE DIXITAL
 
 
 
 

El río Grañal, uno de los que vierten en el Embalse de Cachamuiña, sería uno de los principales causantes de la colonia de cianobacterias que prolifera en las aguas de este encoro. Cuando menos, es un claro ejemplo de unas aguas que llegan a aquí sistemáticamente contaminadas desde hace años.
A las aguas de este río que luego se embalsan en Cachamuiña, vierte la Prisión Provincial de Pereiro de Aguiar de forma directa, sin depuración, según denuncia la Plataforma Ríos Limpos.
Esto supone que unas mil personas, entre internos, personal de vigilancia y otros trabajadores del centro penitenciario, vierten directamente a este río a diario.

Tampoco esta situación es nueva, como recuerda la propia Plataforma. Denunciado el caso en su día día, la Confederación Hidrográfica resolvió el expediente con una sanción al Ministerio de Interior de 72 euros, "ridícula", según Ríos Limpos.
Y lo que es peor, la situación sigue sin resolverse y los vertidos continúan produciéndose a día de hoy.
Este "abonado" sistemático de las aguas, junto a las temperaturas, es una las principales causas del bloom de las cianobacterias, según los científicos.
Pero no es este el único episodio que se produce en suelo de Pereiro de Aguiar.

La depuradora de Pereiro de Aguiar no tiene punto de vertido y no funciona

Con una inversión de 600.000 euros de dinero público, la Estación de Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, de Pereiro de Aguiar sigue sin funcionar.
Hace 4 años que fue rematada y dispuesta para entrar en servicio, pero el Concello sigue pagando al de San Cibrao de Viñas 240.000 euros todos los años (5.000 euros a la semana, casi un millón de las viejas pesetas) por utilizar la depuradora de este concello limítrofe.
"O grave de esto, é que a EDAR de Pereiro de Aguiar segue pechada. Non está en funcionamento e nunca o estivo", señala la Plataforma Ríos Limpos.

La depuradora de Pereiro de Aguiar no funciona, entre otras cosas, porque "non dispón de punto de verquido", asegura Rios Limpos.
Según la Plataforma, así se remató en 2010 y así continúa a día de hoy.
Mientras la maquinaria se deteriora, "as augas que tiña que depurar siguen a contaminar con total impunidade todas as canles fluviais da zona", asegura la Plataforma.
Que, además, señala que de tan nula gestión no se han derivado nunca responsabilidades ni consecuencias ni judiciales ni políticas para los responsables municipales, pese a que lo que está ocurriendo constituya "delito medioambiental", afirma la Plataforma Ríos Limpos.

 

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Las cianobacterias abundan en el Embalse de Cachamuiña, que abastece a Ourense de agua,
denuncia la Plataforma Ríos Limpos
 
  Los episodios de cianobacterias en embalses de Ourense se remontan a hace ya más de 20 años, según la CHN  
  El 23% de los embalses españoles presentan riesgo de ‘explosiones’ de cianobacterias  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
 
EL TIEMPO en OURENSE